Beata Madre Teresa de Calcuta
Testimonio de una personalidad mundial, referente del siglo XX
La Madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu) nació en Skopje (Macedonia) el 26-8-1910, en una familia católica albanesa; la profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación misionera, recibió la Primera Comunión a los cinco años y fue confirmada a los seis; a los doce años ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, ayudando a los pobres y necesitados.
A los dieciocho años (1928) marchó a Dublín (Irlanda), para profesar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), donde recibió el nombre de Hna. Mª Teresa, en recuerdo a Santa Teresa de Lisieux. Como quería ser misionera en la India, en Diciembre embarcó hacia Bengala, donde estudió magisterio y ejerció, hasta 1948, como maestra en la St. Mary's High School de Calcuta.
El 10-9-1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling, recibió “su inspiración”, “su llamada dentro de la llamada”. En 1948 recibió el permiso para crear la nueva comunidad; el 17 de Agosto, vistió por primera vez el sari blanco con rayas azules.
El 7-10-1950, en la Archidiócesis de Calcuta, fue constituida oficialmente la nueva Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobada en Febrero de 1965 por el Papa Pablo VI.
En 1972 recibió el Premio de la Fundación Kennedy y en 1979, el Premio Nóbel de la Paz. En 1986 Juan Pablo II visitó Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella en Calcuta, donde era conocida como la Casa del Moribundo. Muy quebrantada de salud, falleció el 5-9-1997, víctima de un paro cardíaco. Miles de personas y autoridades de todo el mundo se congregaron en Calcuta para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada el 19-10-2003 por Juan Pablo II.
* * *
La vida de la Madre Teresa, y la labor de las Misioneras de la Caridad, es un ejemplo edificante de entrega a los demás; es importante que todos veamos en ellas un ejemplo a imitar, en su forma de amar a Dios y de mirar a nuestros prójimos.
Su ejemplo debe animarnos a colaborar con las muchas instituciones vizcaínas dedicadas a socorrer, en nuestro entorno, a familias y personas necesitadas.
* * *
El acto comenzará con una breve exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta, a cargo de Don Josetxu Canibe (sacerdote), proyectándose a continuación dos reportajes: actividades de las Misioneras de la Caridad y Testamento espiritual de la Madre Teresa. A continuación se abrirá un coloquio con la participación de dos voluntarios, que han vivido experiencias en las casas de las misioneras.
* * *
La Sociedad de San Vicente de Paúl es una “opción de vida cristiana” de ayuda a los demás, con el ejercicio de la Caridad, visitándoles en sus domicilios o residencias.