Un grupo de 41 peregrinos, de toda España, hemos peregrinado a Fátima, a varios lugares portugueses de profundo contenido antoniano (San Antonio de los Olivares y Lisboa) y a Álba de Tormes y Ávila, con motivo de Quinto Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Podemos decir que la Peregrinación ha resultado magnífica y, considero, se puede afirmar que muy bendecida.
Fátima
El día 25 de Junio, en que llegamos a Fátima y al día siguiente, tuvimos la oportunidad de rezar en la Capilla del lugar donde la Virgen María se apareció a los tres pastorcitos y asistir las dos noches al rezo del Santo Rosario y a la procesión de la Virgen de Fátima.
Visitamos y rezamos, pese a las obras que se están realizando en la Basílica alta, la tumba del Beato Jacinto Marto. Al realizar el Vía Crucis, pudimos llegar al lugar donde se les apareció el Ángel de Portugal. También nos acercamos a Aljustrel, aldea donde nacieron y vivieron los tres pastorcitos.
San Antonio de los Olivares
En la ciudad de Coímbra se encuentra el templo construido en el lugar donde Fernando de Bülhoes ingresó en la Orden de Frailes Menores. Nos recibió uno de los frailes conventuales que atiende el Convento, que nos explicó la historia del lugar y de los azulejos y cuadros de la sacristía, que son muy interesantes.
San Antonio de los Olivares es un lugar antoniano de gran relieve, muy bendecido, que todos los peregrinos se quedaron encantados de visitar.
Lisboa
Después de visitar el Monasterio de Batalha, llegamos a Lisboa, donde a las visitas propias
de la peregrinación:
• Monasterio de Clarisas, donde estuvo hospedada Jacinta Marto, recibiendo la visita de la Virgen María, que se sentó en una silla, junto a su cama, antes de entrar en el Hospital de Doña Estefanía, donde falleció.
• Iglesia de San Antonio, construida en el solar donde estuvo la casa natal de San Antonio; le jueves 28 asistimos a la Santa Misa en esta iglesia. Como actividades artísticas visitamos la Basílica del Sagrado Corazón (Estrella), la Catedral de Lisboa, próxima a la casa de San Antonio y muy unida a su vida religiosa; también visitamos, después de almorzar en Cascais, el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém.
Alba de Tormes
Muy bendecida la visita al Carmelo de Santa Teresa, donde falleció y está enterrada, conservándose la reliquias de su corazón y su brazo. En la iglesia el grupo de peregrinos rezó la Oración del Quinto Centenario, que permite lucrarse, cumpliendo los requisitos establecidos de la Indulgencia Plenaria concedida.
Anexo al Carmelo se ha instalado un Museo, con muchos de los tesoros, ornamentos y piezas de arte, que tiene el mismo, que causó la admiración de los peregrinos.
Ávila
En esta maravillosa y espectacular ciudad, además de lo que cada uno pudo ver y admirar, el
día 30, por la mañana visitamos el Monasterio de la Encarnación, donde ingresó Santa Teresa en el Carmelo, y el Monasterio de San José, donde fundó e inició el camino de la reforma del Carmelo femenino.
A la tarde, después de haber almorzado juntos todos los peregrinos, partieron los dos autobuses para Bilbao y Madrid. Hay que destacar la diversidad de origen de los peregrinos, ya que pocos eran de un mismo lugar; a título orientativo citaremos: Bilbao, Galdácano (Vizcaya), Madrid, Montforte de Lemos, Olmedo, Pamplona, Tordesillas, Valencia, etc., lo que nos muestra lo grande que es la Familia de EL PAN DE LOS POBRES.