(Fides/InfoCatólica) «San Francisco Javier – Hasta los confines de la tierra» se trata de un documental a estrenar próximamente, en el cual se relata la historia del patrón de las misiones, su paso universitario por la Sorbona, algunas de sus cuestiones problemáticas con Ignacio de Loyola y, sobre todo, su dedicada entrega a las misiones en el Extremo Oriente.
La productora y directora de la obra, Daniela Gurrieri, compartió a la Agencia Fides: «En realidad, no es el primer proyecto que dedicamos a San Francisco Javier. Ya en 2019, con motivo del viaje del Papa Francisco a Japón, habíamos trabajado en el proyecto ‘‘San Francisco Javier y la Iglesia en Japón’’».
Durante la entrevista, que se realizó por teléfono, contó también la directora: «Lo que hacemos con Cristiana Video, la productora de nuestras obras, es una “labor misionera”. Nuestro objetivo es dar a conocer la historia de la Iglesia a través de la vida de los santos, evangelizar presentando la figura de tantos misioneros».
«La idea del Docufilm, que se presentará hoy sábado 5 de febrero de 2022 a las 17 horas en la Iglesia del Gesù de Roma, nació hace unos cuatro años tras la realización de una obra anterior dedicada a Santa Francisca Cabrini, titulada “Madre Cabrini’’».
Asimismo, cuenta lo mucho que marcó la formación de San Francisco Javier a la Santa: «Fue la chispa que hizo que Santa Francesca Cabrini se enamorara de las misiones. Por las noches, su padre solía leerle a su hija los anales de Propaganda Fide, lo que le dio un espíritu misionero que alimentó toda su vida. En el Docufilm se alternan las narraciones de Jean Paul Hernández, SJ, dentro de la historia de la Compañía de Jesús, sus inicios y el espíritu que animaba a sus fundadores».
Andreas Thonhauser, jefe de la Oficina de EWTN en el Vaticano, también formó parte del equipo de producción y comenta: «San Francisco Javier llevó una vida radical y desafiante. Podemos aprender mucho de él. Estoy encantada de haber podido producir un docu-drama tan excelente con Cristiana Video y presentarlo en la iglesia donde está enterrado. San Ignacio de Loyola es probablemente la persona más importante en la vida de San Francisco Javier. Nuestro tiempo necesita modelos que nos inspiren a vivir una vida completamente dedicada a Jesús. Santos como Francisco Javier o Ignacio mantienen viva la Iglesia a lo largo de los siglos y milenios».
En la obra se encontrarán presentes, entre otros, el padre Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Jesús, y los Superiores de distintas congregaciones religiosas.
El evento se encuentra enmarcado en las celebraciones de los 400 años de canonización de San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola, así como de San Isidro Labrador, San Felipe Neri y Santa Teresa de Jesús.