El 22 octubre de 2016 se grabó en la Catedral de Pamplona una felicitación musical para el Papa Francisco, que el sábado 17 de diciembre cumplirá ochenta años.
No se trata de una grabación sencilla, ni mucho menos, pues en ella han participado nada menos que 12 colegios navarros, la Agrupación Coral “Laus in Voce” del Colegio Miravalles-El Redín, el colegio Mayor Olabidea y el Coro de Padres del Colegio Irabia-Izaga.
En cuanto a los 10 colegios participantes, se trata del colegio Irabia-Izaga, el colegio Hijas de Jesús (Jesuitinas), el colegio Luis Amigó, el colegio Miravalles-El Redín, el colegio Notre Dame, Nuestra Señora del Huerto, San José de Calasanz, Santa Catalina Labouré, Santa Luisa de Marillac y el colegio Santísimo Sacramento.
La grabación, que se llevó a cabo en la Catedral de Pamplona, incluye la interpretación de las piezas “Immanuel”, de Michael Card, e “Iglesia Universal”, de Carlos Andrés Sánchez, esta última escrita para la ocasión y dedicada al Santo Padre. Carlos Andrés Sánchez es además el director musical de la grabación.
La iniciativa, que ha sido denominda “Proyecto Misericordia Roma”, partió de la Agrupación Coral “Laus in Voce” del Colegio Miravalles-El Redín de Pamplona, contando desde sus inicios, en enero de 2016, con el apoyo del Arzobispado a través de su Vicaría de Enseñanza. Desde esta se invitó a participar a todos los centros educativos concertados de Navarra, por lo que al final casi quinientas personas de grupos de los mencionados centros educativos acabaron involucradas en el proyecto. Este es el espectacular resultado.
El proyecto ha contado además con la participación y colaboración de numerosos profesionales de la música, incluyendo profesores y músicos encargados de los coros escolares, cantantes líricos de refuerzo, un pianista y el director musical. Como se añade en la presentación del proyecto en el canal de Youtube de la Agrupación Coral Laus in Voce, este no tiene ánimo de lucro y ninguno de los participantes percibió retribución alguna. La financiación se obtuvo gracias a la colaboración de aquellas entidades, empresas, fundaciones y particulares que creyeron en esta iniciativa y desearon así manifestar su apoyo al Santo Padre y a la Iglesia.
Como primicia curiosade Navarra Confidencial, les podemos ofrecer el momento en que el Papa ha recibido la grabación, momento que ha quedado recogido e inmortalizado en el siguiente vídeo.