Yassir Saad afirmó el jueves que la iniciativa tiene como objetivo «unirse a nuestros hermanos cristianos en sus celebraciones navideñas y ayudar a los iraquíes a olvidar su angustia». Saad mencionó la guerra en Mosul, donde las fuerzas iraquíes están luchando contra ISIS.
El árbol artificial de 26 metros de altura y de 10 metros de diámetro se ha erigido en el centro del parque de atracciones Al-Zawra, en la capital iraquí. Saad dice que la iniciativa costó alrededor de 24.000 dólares.
«Este árbol es un símbolo del amor y la paz», dijo la maestra Saba Ismael, mientras sus estudiantes visitantes tomaban fotografías frente al árbol. «Deseo que todos los cristianos iraquíes puedan regresar a Irak y vivir una vida normal y pacífica».
Situación de los cristianos en Iraq
La comunidad cristiana de Iraq ha disminuido constantemente desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Los cristianos han sido atacados por extremistas islámicos en varias ocasiones, y también han huido del país por mejores oportunidades económicas.
Miles de cristianos huyeron de Mosul y sus alrededores cuando ISIS se extendió por el norte de Irak en el verano de 2014. El grupo extremista obliga a los cristianos a convertirse al islam o a pagar un impuesto especial y a menudo confisca sus propiedades.
Algunos cristianos han logrado regresar a las aldeas fuera de Mosul que han sido retomadas por las fuerzas iraquíes, sólo para encontrar que sus casas e iglesias han sido saqueadas.