Usted está aquí

Pavarotti y Sting nos sorprendieron en 1992, con el himno a Jesús Eucaristía

pavarotti_sting.jpg

En el tesoro de la música sacra de nuestra Iglesia existen 5 himnos eucarísticos atribuidos a Santo Tomás de Aquino (1224-1274), compuestos en el marco de la celebración litúrgica de la fiesta de Corpus Christi: "Adoro te devote", "O Salutaris Hostia", "Tantum Ergo" "Pange Lingua" y "Panis Angelicus".

De todos ellos existe una versión gregoriana tradicional recogida en el Liber Usualis, así como diferentes versiones y arreglos de algunos compositores: Mozart, Mendelsshon, Rossini, Perosi, Palestrina, etc.

Refiriéndonos en concreto al hermoso himno "Panis Angelicus" (Pan de los Ángeles), en 1872 César Franck arregló el tema para tenor, órgano, arpa, cello y contrabajo, incorporándolo en su "Messe à troi voix". 

Esta entrañable versión es la que interpreta aquí el conocido tenor Luciano Pavarotti junto con Sting, el no menos famoso músico británico, antiguo integrante del grupo Police. La ocasión fue en 1992 en Modena (Italia), en el primero de los conciertos "Pavarotti and friends". El resultado fue sorprendente. Por un lado, Luciano Pavarotti; por otro Sting. 

“El pan de los ángeles” (“Panis Angelicus”) expresa la sorpresa del creyente “siervo, pobre y humilde” que en la Eucaristía come a su mismo Señor. “Llévanos adónde aspiramos: la luz en que tú habitas”, rezaron con las palabras latinas Pavarotti y Sting.  

Pavarotti falleció en el año 2007, pero todavía hoy nos sigue emocionando ante la grandeza de la Eucaristía en este vídeo.