Usted está aquí

El nuevo sacerdote made in USA

vocaciones.jpg

“El grupo de la Ordenación Sacerdotal 2017: Encuentros, apoyos, vida parroquial activa, son factores clave en el proceso de discernimiento para responder a la llamada”.

Así titula la Conferencia Episcopal de Estados Unidos un informe reciente que transparenta cómo ocurre el proceso desde que Dios llama, hasta que ese hombre invitado finalmente le entrega su vida como sacerdote.

La herramienta utilizada fue una encuesta confidencial aplicada por el “CARA” - Center for Applied Research in the Apostolate's de la Universidad de Georgetown- a 444 de los 590 hombres que fueron o serán ordenados sacerdotes durante este año 2017.
 
Según esa encuesta anual, el 82 por ciento de los hombres que fueron o serán ordenados sacerdotes durante 2017, tuvieron el apoyo de al menos cuatro personas -incluyendo a párrocos, amigos u otros feligreses-, en el proceso de discernir. El informe también dice que estos hombres tenían como promedio 16 años de edad cuando comenzaron a considerar ser sacerdotes...
 
El cardenal Joseph W. Tobin, Arzobispo de Newark, presidente del Comité Episcopal para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, destaca el valor de la comunidad de fe, según revela esta investigación anual: "Un número significativo de quienes se ordenan en 2017, fueron alentados por otros a considerar una vocación sacerdotal. Esa estadística debería motivar a todos los fieles a ser sensibles con la obra del Espíritu Santo, que tal vez desee utilizarlos…".
 
Para un total de 590 hombres que al finalizar el 2017 habrán sido ordenados sacerdotes, la encuesta fue respondida por el 75% de ellos. Estos 444 encuestados incluyen 343 que se ordenan al sacerdocio diocesano -de 140 diferentes diócesis y arquidiócesis-, y 101 al sacerdocio religioso.

Los resultados han sido una grata sorpresa para la Iglesia en Norteamérica al mostrar que el perfil habitual de quienes se ordenan sacerdotes en 2017 es:

Católico desde la cuna, 34 años de edad, devoto de rezar el rosario y participar en la Adoración Eucarística, ambas devociones que considera vitales en su vocación.
 
Hallazgos principales de la encuesta

* En promedio, antes de entrar al seminario, llevaban 16 años viviendo en la diócesis o eparquía para la que serán ordenados.

* La edad promedio de quienes serán ordenados es 34 años. En 1999 la edad promedio era de 36 años y así ha disminuido a razón de dos meses cada año.

* Siete de cada diez futuros sacerdotes son caucásicos y tres de cada cuatro nacieron en los Estados Unidos. Uno de cada cuatro encuestados nació fuera de los Estados Unidos, siendo su principal procedencia: Colombia, México, Filipinas, Polonia y Vietnam. En promedio, los encuestados nacidos en otro país han vivido en los Estados Unidos durante 12 años.

* La mayoría de quienes se ordenan sacerdotes este 2017 han sido católicos desde la infancia y el ochenta por ciento declara que ambos padres son católicos y más de un tercio (35 por ciento) de estos tiene un pariente que es sacerdote o religioso. Entre quienes se convirtieron a la fe católica ya de mayores, la edad promedio en que esto ocurrió fue a los 21 años de edad.

* Casi la mitad (43%) completó la universidad antes de entrar al seminario. Uno de cada seis (18 por ciento) ingresó al seminario con un título de posgrado, siendo los campos de estudio más comunes (antes de entrar al seminario): teología o filosofía, artes liberales y negocios.

* Casi el 50% de quienes serán ordenados sacerdotes este 2017 asistió a una escuela católica, al menos parte de su escolaridad. El 59% participó en su parroquia por 7 años como promedio en algún programa de educación religiosa.

* Antes de ingresar al seminario seis de cada diez (57%) tuvieron algún tipo de experiencia laboral a tiempo completo, principalmente en educación. Uno de cada veinte prestó servicios en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Aproximadamente uno de cada ocho ordenandos (12%) reporta que alguno de sus padres tuvo una carrera militar en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

* El 75 por ciento fue acólito, servidor de altar; y 52% prestó servicio como lector. Un 47% de quienes se ordenan sacerdote este 2017 participó en las jornadas vocacionales de fin de semana  "Vengan y Vean".

* Sobre un 73% declara que antes de entrar al seminario ha sido determinante en su vocación y discernimiento: rezar regularmente el rosario y participar de la Adoración Eucarística (un 77%).

* Aproximadamente la mitad (51 por ciento) indicó que al menos una persona -amigo, compañero de clase o familiar- cuestionó y desalentó su opción por el sacerdocio.