El Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE) está evaluando cómo la LOMLOE ha impactado la enseñanza de las religiones y a su profesorado en sus primeros dos años. Esta investigación, promovida por la Fundación SM, destaca las limitaciones actuales en la enseñanza de la Religión, como la escasez de horas, la falta de alternativas y la exclusión de sus calificaciones en las notas finales. El ORE aboga por una mejor consideración de la educación religiosa por su contribución cultural y ética, especialmente en tiempos de fragilidad.
Carlos Esteban, director del ORE, señala que la enseñanza religiosa afecta a más de 3.200.000 alumnos semanalmente, por lo que no es una cuestión marginal. El ORE está recabando opiniones de profesores de diversas confesiones para obtener una visión completa del impacto de la LOMLOE en la educación religiosa.
Las tres grandes religiones enseñadas en España coinciden en la necesidad de una mejor consideración legislativa y social. A pesar de las polémicas que han debilitado el prestigio académico de la clase de Religión, las familias que optan por ella están satisfechas con su contribución a la formación de sus hijos, quienes valoran a los profesores de Religión incluso mejor que a los de otras áreas. Esteban subraya que la educación religiosa no busca el proselitismo, sino contribuir al bien común y mejorar la calidad educativa.