El cardenal Jean-Claude Hollerich S.J. destacó el avance de la Iglesia hacia la sinodalidad tras la reunión de teólogos que prepararon los informes para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, a celebrarse en octubre de 2024. Este grupo, compuesto por diversas vocaciones y procedencias, analizó 107 informes de Conferencias Episcopales y otras entidades, y 175 observaciones de diferentes fuentes. Los temas recurrentes fueron la formación en sinodalidad, la participación, el papel de mujeres y jóvenes, atención a los pobres, transparencia y colaboración entre Iglesias.
El cardenal Mario Grech enfatizó que la Asamblea no debe imponer visiones particulares, sino centrarse en la sinodalidad y ser una Iglesia misionera en camino, buscando discernir la voluntad de Dios. Expresó la necesidad de una verdadera conversión personal entre los participantes.
El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris seguirá con más etapas, incluyendo la revisión por el Consejo Ordinario y la aprobación final por el Papa. Monseñor Riccardo Battocchio indicó que este documento para la Segunda Sesión será más enfocado que el anterior, abordando cuestiones clave para ser una Iglesia sinodal en misión, fundamentadas teológicamente y con propuestas concretas para el discernimiento.