Usted está aquí

Armenia, primer país que se reconoció cristiano, preparado para recibir al Papa

papa_en_armenia.jpg

Armenia se prepara para recibir el próximo fin de semana, del 24 al 26 de junio,  la visita del papa Francisco. Este país se considera “el primer país cristiano” ya que en el año 301, gracias a San Gregorio el Iluminador, fue el primero en adoptarla como religión oficial. Este viernes inicia por tanto el 14º viaje internacional del pontificado de Francisco, y el país número 22 que visita.

Además este viaje se debe considerar la primera etapa del ‘viaje al Cáucaso’, cuya segunda parte será del 30 de septiembre al 2 de octubre, en Georgia y Azerbayán. Una de las razones por las que la visita a los tres países no se ha podido realizar en una sola etapa –ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la oficina de prensa de la Santa Sede– es porque en estos días el patriarca de Georgia tenía un compromiso ya tomado: estar en Creta en el Concilio Panortodoxo.

En la presentación del viaje a los medios de comunicación, que ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el portavoz del Vaticano ha precisado que el Santo Padre quiere “visitar la comunidad católica” de este país y manifestar “a todo el pueblo armenio su cercanía, amistad y apoyo”.

Para situar este viaje dentro de un contexto es interesante destacar el encuentro del papa Francisco el año pasado en el Vaticano con ocasión del centenario del genocidio armenio y la misa en la que nombró doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek. También es importante estudiar las declaraciones conjuntas que ya existen desde Pablo VI.

Repasando el programa del viaje, el padre Lombardi ha explicado los momentos más significativos del viaje.

El primer día, viernes 24 de junio, el Papa llega al aeropuerto internacional Zvartnots de Ereván a las 15.00 hora local (13.00 hora de Roma), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, sin discursos.

A continuación se realizará una visita de oración en la catedral apostólica de Echmiadzín donde dará el primer discurso del viaje. Le seguirá la visita de cortesía al presidente de la República en el Palacio presidencial y el encuentro con las autoridades civiles y con el cuerpo diplomático. Ocasión de su segundo discurso de la jornada. El día concluirá con el encuentro personal con el Catholicós en el Palacio Apostólico.

El segundo día, sábado 24 de junio, a primera hora de la mañana el Santo Padre visitará el memorial de Tzitzernakaberd, lugar que conmemora el genocidio. Allí Francisco dejará una corona de flores y un grupo de niños llevará fotos y recuerdos de 1915. Después entrarán al lugar de la “llama perenne”, donde se hará un momento de oración. A continuación se celebrará un encuentro muy especial. Francisco recibirá a unas diez personas, descendientes de perseguidos que fueron salvados y alojados en Castel Gandolfo por el papa Benedicto XV.

Al concluir, el Pontífice viajará hasta Gyumri, donde celebrará la santa misa. En Armenia, por la tradición nunca se ha celebrado una misa al abierto, esto será una absoluta novedad en el país. Además, aquí el Santo Padre hará el único paseo en papamóvil de todo el viaje a esta nación. Al finalizar, visitará el convento de las monjas de la Inmaculada Concepción y comerá con ellas.

Por la tarde visitará la catedral apostólica armenia de las Siete Llagas y la catedral católica armenia de los Santos Mártires. De regreso a Ereván, la última cita del día será un encuentro ecuménico y oración por la paz en la plaza de la República. Este evento, ha asegurado el padre Lombardi, será el más importante desde el punto de vista numérico.

El último día, el domingo 25 de junio, el Santo Padre celebrará la misa en privado. Después se reunirá con los obispos católicos armenios, unos 14, que la mayoría de ellos viven fuera del país. También estarán presentes varios sacerdotes. A continuación se celebrará la Divina Liturgia, en Catedral apostólica armenia, donde el Papa celebrará el último discurso del viaje.

Después, tendrá lugar un almuerzo ecuménico con el Catholicós, arzobispos y obispos de la Iglesia Apostólica Armenia, obispos católicos armenios y los cardenales y obispos del séquito papal en el Palacio Apostólico. Además, está previsto que el Pontífice salude a los delegados y benefactores de la Iglesia Apostólica Armenia.

La jornada concluirá con la visita al Monasterio de Khor Virap, donde la tradición asegura estuvo  preso San Gregorio durante 13 años. El Papa verá el pozo donde estuvo el Santo, y se realizará una oración en este lugar. Finalmente, desde una terraza, el Santo Padre y el Catholicós, liberarán dos palomas. Desde allí Francisco se dirigirá al aeropuerto, y pondrá rumbo a Roma, donde está prevista la llegada a las 20.40.

Armenia tiene una población de 2.914.000 habitantes, de los que 280 mil son católicos, es decir, el 9,6 por ciento de la población. Hay una circunscripción eclesiástica y 20 parroquias. Actualmente hay 3 obispos, 27 sacerdotes, 2 religiosos y 20  religiosas. Los seminaristas son 69. La Iglesia cuenta con 1 centro de educación católica. Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Armenia hay un hospital, 20 ambulatorios, 5 hogares para ancianos, inválidos o discapacitados y 3 instituciones de otro tipo.