"En el camino de la Renovación, acompaña a Colombia, María", será el lema del evento.
Los frailes dominicos, custodios de la Basílica y Santuario Mariano Nacional de la Virgen de Chiquinquirá, dieron a conocer en rueda de prensa las actividades que tendrán lugar a partir de 6 de julio.
"Hemos querido que la celebración del centenario tenga una gran participación ciudadana (...) que logre concentrar a toda la ciudadanía en general", indicó Fray Carlos Mario Alzate Montes, rector de la Basílica, durante el encuentro con los medios de comunicación.
Los frailes dominicos desean que Nuestra Señora de Chiquinquirá esté más cerca del pueblo colombiano, por esta razón han decidido que el lienzo renovado de la Reina y Patrona descienda de su Camarín. Asimismo, y por primera vez en 400 años, la Basílica permanecerá abierta las 24 horas de los cuatro días de celebración, para que los fieles puedan acercarse a rendir homenajes a la Virgen.
Tal como se detalla en el programa que se ha preparado para la celebración el Centenario, los homenajes marianos comenzarán el sábado 6 de julio a las 10:30 con la Bienvenida a la Conferencia Episcopal de Colombia, que tendrá lugar en la Parroquia de la Renovación, y la procesión hacia la Basílica, donde a las 11:15 habrá una Eucaristía.
Este día, a las 12:45, será el descenso del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, y a las 3:00 de la tarde comenzará la visita de los feligreses a la Reina y patrona de Colombia. Momento importante ocurrirá a las 7:00 de la noche con la salida del cuadro hacia la Plaza de la Libertad, donde a las 7:15 p.m. se rezará el Santo Rosario. Ya a las 11:00 de la noche comenzará en la Basílica una vigilia de oración que se extenderá hasta las 4:00 horas del domingo 7 de julio.
El domingo habrá en la Basílica y Santuario varias celebraciones Eucarísticas a partir de las 6:00 horas. A las 7:00 p.m. saldrá de nuevo el lienzo de Nuestra Señora hacia la Plaza de la Libertad. A las 8:00 de la noche tendrá lugar un lucernario con un recorrido del cuadro de la Virgen por las calles de Chiquinquirá, regresando al templo a la media noche cuando comience una vigilia de oración.
El lunes 8 de julio habrá varias misas, así como predicaciones con los frailes dominicos, una peregrinación, y actos musicales marianos. A las 7:00 de la noche saldrá de nuevo hacia la Plaza de la Libertad el lienzo de la Reina y Patrona de Colombia, allí se le rendirá a la Virgen un homenaje musical con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, y varios cantantes colombianos. Ya a la medianoche comenzará una nueva vigilia de oración.
Para el martes 9 de julio, fecha del Centenario de la Coronación de la Virgen de Chiquinquirá, habrá varias actividades, destacándose el Acto Mariano Musical que la Banda Guardia Presidencial hará a Nuestra Señora a las 9:00 horas; y la Eucaristía Campal a las 11:00 que contará con la presencia del Presidente colombiano.
A las 6:00 de la tarde se cerrarán los actos con una solemne Misa y el regreso del lienzo renovado al Camarín.
Para recibir a los miles e peregrinos que se esperan por estos días, la ciudad también se prepara en su infraestructura. Así lo afirmó Fray Alzate Montes:
"Hemos trabajo muy de la mano con la administración municipal para que ellos nos ayuden en lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público, se está cambiando la luz eléctrica de la plaza de la libertad con iluminación led y se está haciendo un trabajo de arreglo de los pavimentos, adoquines de la plaza".
Ver también:
"Tierra de gracia": Preparan en Colombia proyecto cinematográfico sobre la Virgen del Rosario de Chiquinquirá
Con información de Basílica de Nuestra Seora del Rosario de Chiquinquirá.