El Papa Francisco ha accedido a la petición del Arzobispo Francisco Pérez y ha decretado así un Jubileo por San Fermín. Un Año Santo o Año Jubilar es una de las celebraciones de mayor calado religioso a nivel mundial que se organiza de forma ordinaria o extraordinaria a concesión del Papa. Durante este año la Iglesia concede la indulgencia plenaria, la remisión de los pecados y la penitencia sacramental.
Se trata de una de las peticiones que había solicitado el Arzobispado de Pamplona para conmemorar el tercer centenario que se cumple este año desde la construcción y consagración de la capilla de San Fermín en la iglesia de San Lorenzo, en la capital navarra.
En este caso, se prevé que el Año Santo Sanferminero sea una exaltación del querido mártir por quien se honran las fiestas más conocidas de Pamplona, y unas de las más populares del mundo. Así, está previsto que se realicen peregrinaciones, conciertos, recitales de música, charlas, coloquios y una serie de actos que el Arzobispado y la parroquia de San Lorenzo irá desgranando conforme se acerque la fecha del inicio del Jubileo.
Actos para festejar el Año Santo
Tras la comunicación de la concesión, se espera en la diócesis la recepción del decreto de la Penitenzieria Apostolica, en el que se darán a conocer las condiciones para la celebración de este Año Santo, que incluirá, como es habitual, la oración por el Papa, la confesión y la comunión, así como la visita a la Capilla de San Fermín y una obra de caridad, ha explicado en una nota el Arzobispado de Pamplona.
La diócesis dará a conocer en breve la composición de la comisión de preparación y celebración de este Año Santo, para la difusión de la devoción a San Fermín y el reconocimiento de su figura y su historia.
Entre los actos que se celebrarán durante el Año Santo, está prevista una visita a la catedral de Pamplona de la imagen de San Fermín, actos culturales y musicales, la reapertura del tesoro de San Fermín, situado junto a la capilla, así como peregrinaciones a los lugares vinculados con el santo navarro, como Toulousse o Amiens.
Solemne traslado del santo
De momento, y de cara a estas celebraciones, San Fermín ya descansa en el que será su nuevo hogar durante los dos próximos meses. El venerado santo ha sido conducido desde su histórica capilla en la iglesia de San Lorenzo hasta el altar mayor del mismo templo.
Con la concesión de este Año Santo, el Vaticano ha confirmado el carácter religioso de estas fiestas en honor al patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.
San Fermín fue un Obispo que murió mártir. Fue decapitado por negarse a dejar de anunciar el Evangelio en una época de mucho paganismo. Predicó al Señor con mucho fruto Pamplona y en toda Navarra.