La Misa vespertina de Jueves Santo, con el rito del lavatorio de los pies en la prisión ‘Regina Coeli', de Roma, será presidida por el Papa Francisco.
El anuncio fue hecho este martes por el Vaticano, a través de un comunicado de prensa. El inicio de la celebración está marcado para las 16:00 horas del próximo 29 de marzo.
El Santo Padre deberá visitar presidiarios que están enfermos, en la enfermería de la prisión. Durante la Misa, el rito del lavatorio de los pies tendrá la participación de 12 de los detenidos y, además de eso, el Papa tendrá un encuentro con algunos presos.
Esta será la cuarta vez que Francisco dedica la celebración de la tarde del Jueves Santo a los presos.
En 2013, el Papa fue al Instituto Penal para Menores (IPM) de Casal del Marmo, en los suburbios de la capital italiana, donde lavó los pies a 12 jóvenes de varias nacionalidades y religiones, incluyendo dos señoritas.
En 2015, el destino fue el complejo de la prisión de Redibia, en Roma, donde lavó los pies a 12 personas - seis hombres y seis mujeres.
En 2017, visitó la Casa de Reclusión de Paliano, Provincia de Frosinone y Diócesis de Palestrina, al sur de Roma.
En otros años, no fueron presidiarios que estuvieron en la ceremonia.
En 2014, la ceremonia de Jueves Santo fue en el Centro ‘Santa Maria della Providenza', de la Fundación Don Carlo Gnocchi, destinado a la rehabilitación de personas con deficiencia y ancianos, en la periferia de Roma.
Dos años antes, en 2016, el pontífice lavó los pies de refugiados en el centro de acogimiento del asilo de Castelnuovo di Porto, que recibe sobre todo jóvenes refugiados y está situado a cerca de 30 kilómetros al norte del Vaticano.
Cambio en el Ritual
En 2016, el Papa Francisco estableció un cambio en el rito del lavatorio de pies permitiendo la participación de mujeres en la ceremonia.
La Iglesia Católica inicia la celebración del Triduo Pascual con la Misa de la Cena del Señor, en la cual se repite el gesto de lavar los pies del Jueves Santo.