En la web desde donde se organiza el evento se asegura que «los fieles de Irlanda están acudiendo en gran número para rezar por un gran reavivamiento de la fe, especialmente entre los jóvenes y para orar por la protección de nuestros bebés no nacidos en Irlanda, norte y sur».
Tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte (Gran Bretaña), tienen una legislación restrictiva del aborto. Sin embargo, desde Gran Bretaña se están facilitando las cosas para que las nor-irlandesas que quieran abortar puedan hacerlo en Londres de forma gratuita.
Por otra parte, según datos oficiales del censo, el catolicismo está disminuyendo rápidamente en el país. Entre 2011 y 2016, la cantidad de jóvenes sin afiliación religiosa aumentó a un sorprendente 74 por ciento. Mientras que algunas religiones no católicas crecen lentamente en Irlanda, los ciudadanos que declaran no tener religión alguna han aumentado exponencialmente.
El «Rosario en la costa por la vida y la fe» se lleva preparando desde hace aproximadamente un mes. Originalmente había dos grupos separados tratando de organizar un día nacional del Rosario. Uno fue planeado para el 26 de noviembre y el otro fue planeado para la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Cuando los dos grupos se conocieron, se pusieron en contacto y optaron por fusionarse.
La Solemnidad de Cristo Rey tiene un significado especial para Irlanda. De hecho, la nación se jacta de tener la primera catedral en el mundo consagrada a Cristo Rey. A petición del Papa Pío XI, la Catedral de Cristo Rey fue construida en la ciudad de Mullingar y consagrada en 1939.