Se trata de un trozo de masa corpórea que fue extraída del santo durante una exhumación que se realizó en 1981 con ocasión de 750º aniversario de su muerte. La peregrinación es organizada por "El pan del os pobre", revista de los devotos del santo paduano, con la colaboración de la Comunidad de Franciscano Conventuales del Monasterio de Arcella, en Padua, donde falleció el santo.
Procedente de Padua, el busto-relicario del santo, llegarán a la ciudad de Bilbao el próximo lunes 4 de abril, donde será recibido por el Obispo local, Mons. Mario Iceta, quien a las 19:00 horas presidirá una solemne Eucaristía en la Parroquia de San Nicolás. Las reliquias permanecerán para la veneración de los fieles hasta las 20:00 horas.
San Antonio de Padua es el patrono de las causas perdidas. |
El relicario será trasladado en la tarde del martes 5 de abril a la Residencia del Sagrado Corazón, institución benéfica, y a las 19:00 será llevado a las Capuchinas de Basurto donde a las 8:30 horas del miércoles 6 de abril se celebrará una Santa Misa. Este mismo día las reliquias visitaran la Residencia "Mi Casa" de las Hermanas de los Pobres, a las Clarisas de Artebacarra, en Derio, y la Parroquia de San Antonio de Padua de Irala de donde se despedirán, para seguir luego a las Carmelitas de Lerma en Burgos, donde permanecerán en la mañana del 7 de abril.
Desde este día, hasta el 14 de abril el busto-relicario peregrinará por Madrid, comenzando en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Batán, con un recorrido que pasará por el Colegio de San Buenaventura donde permanecerá el viernes 8; seguirá luego en la Parroquia de San Sebastián de Carabanchel, Parroquia de Santa María de Caná, donde estará el domingo 10 de abril; posteriormente en la Parroquia de San Antonio de las Cárcavas.
El 12 de abril visitará la Parroquia de Santa Cruz y se conmemorará el martes de San Antonio con la Cofradía "El Guindero". Tras su paso por la Parroquia de la Santa Cruz, donde permanecerá el 13 de abril, el relicario dejará España para regresar a Padua.
El cuerpo del santo patrono de las causas perdidas permanece en la Basílica de San Antonio en Padua, Italia. Allí es visitado cada año por millones de personas quienes alrededor de su tumba depositan sus oraciones y agradecen sus favores recibidos.
Con la exhumación realizada en 1981 al celebrarse el 750º aniversario de su muerte, que estuvo a cargo de una comisión religiosa y otra técnico-científica -ambas nombradas por la Santa Sede- se halló una caja pequeña de madera dentro de la cual se encontró el esqueleto, con la excepción del mentón el antebrazo izquierdo, el hábito y la masa corporal, que hoy está en el busto-relicario que peregrinará por España.
En la ocasión, los restos de San Antonio fueron recompuestos en una urna de cristal que permaneció para la veneración de los fieles del 31 de enero al 1º de marzo de 1981. Esta urna luego fue encerrada en una caja y situada en la tumba-altar que se halla en la capilla dedicada al santo. En el 2010 sus restos fueron expuestos nuevamente a los fieles.
Con información de Zenit y El pan de los pobres.