“Salvator Mundi”, la imagen de Jesús pintada por el artista italiano Leonardo Da Vinci a inicios del siglo XVI, se ha convertido en la obra de arte más cara del mundo tras haber sido subastada por más de 450 millones de dólares.
En un comunicado, Christie´s indicó que el “Salvator Mundi” es uno de los 20 cuadros de Da Vinci que se conservan en la actualidad y el único en manos de un coleccionista privado.
La pintura mide 45,5 x 66 centímetros y muestra a Jesús vestido con una túnica azul. Christie´s indicó que a la subasta asistieron cerca de mil personas, entre los cuales figuraban coleccionistas de arte, asesores y periodistas.
Destacaron que antes de venderlo, el cuadro se exhibió en octubre y noviembre en Hong Kong, Londres, San Francisco y Nueva York y fue visto por cerca de 30 mil personas. Resaltaron además que la gira “fue la primera vez que esa pintura fue mostrada al público en Asia o en las Américas”.
La cadena BBC informó que la subasta comenzó con un precio base de 100 millones de dólares. Tim Hunter, experto en obras de arte antiguas y del siglo XIX, dijo a la BBC que sospecha que el comprador fue un magnate asiático o el nuevo museo Louvre en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, inaugurado el 8 de noviembre.
BBC señaló que otros de los cuadros más caros del mundo son “Intercambio”, del pintor holandés Willem de Kooning, y “Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?)”, del artista francés Paul Gauguin. Estos fueron vendidos respectivamente en los años 2016 y 2015 en unos 300 millones de dólares.
La historia del Salvator Mundi
En el comunicado de prensa en el que Christie's anunció la subasta del cuadro, Loic Gouzer, presidente de la sección Arte Contemporáneo y Posguerra de la institución, explicó que “‘Salvator Mundi’ fue pintado en el mismo periodo de tiempo que la ‘Mona Lisa’ y ambos cuadros tiene un parecido patente en la composición”.
Christie´s indicó que la pintura estuvo en la colección privada del rey Carlos I durante el siglo XVII y que luego la tuvo el hijo de este, el monarca Carlos II. En 1763 Charles Herbert Sheffield, un hijo del Duque de Buckingham, la subastó tras la venta del Palacio de Buckingham al rey de Inglaterra.
Desde entonces no se supo nada del cuadro hasta que en 1900 lo compró Sir Charles Robinson. Para entonces no se sabía quién era el autor ni que había pertenecido a la realeza.
En 1958, “Salvator Mundi” fue vendida por 45 libras esterlinas (unos 60 dólares) y el paradero de la obra permaneció desconocido hasta que en 2005 fue puesta a la venta en Estados Unidos como una copia de la obra.
Robert Simon, doctor en Historia del Arte en la Universidad de Columbia, realizó un estudio para verificar que Da Vinci era el autor y en 2011 fue develada al público en la exhibición “Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán” en la Galería Nacional de Londres.
Antes de ser subastada el 15 de noviembre, la pintura del “Salvator Mundi” estaba en manos del empresario ruso Dmitry Rybolovlev, que la adquirió por más de 127 millones de dólares en una venta privada en el año 2013.
Christie's ha destacado que esta obra es“el mayor redescubrimiento artístico del siglo XXI”.