Usted está aquí

Las fiestas de Bilbao de este año avergüenzan a los vascos

imagen_critica_cristo_txosna.jpeg

El polémico Cristo despiezado de Hontzak fue retirado ayer por la Ertzaina, lo que no ha hecho más que aumentar su presencia. Como muestra de solidaridad con la comparsa bilbaína, varias txosnas han colocado en sus instalaciones el controvertido póster durante la noche de ayer lunes. Algunas han colgado otros carteles críticos con lo que consideran un «veto», como dibujos satíricos de Jesús en la cruz y mensajes como «kristo, kristo, qué discípulos» o la etiqueta «#JesuisHontzak».

Bilbao Kompartsak mostraba esta mañana en un comunicado su rechazo «clara y contundente» al «ataque» sufrido por la txosna y reivindicaba que no se pusiese «ningún tipo de límite a la sátira y el humor»: «Mientras no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado, consideramos que es digno, legítimo y necesario, imprescindible para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable. El único camino para tener esa actitud abierta».

En la decoración original, el Cristo se situaba bajo la cúpula del Vaticano y sobre el lema 'Tomad y comed, este es mi cuerpo' y el escaparate de una carnicería. La propuesta de Hontzak encontró la inmediata respuesta del Obispado, que pidió a la comparsa su retirada. Hontzak ha emitido rápidamente un escrito para dar a conocer su postura respecto a la polémica suscitada y en el que apela a la libertad de expresión: «Las supersticiones particulares nunca pueden estar por encima de los derechos elementales».

La comparsa explica que con su decoración pretendían «hacer un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil en contra de la existencia en el Código Penal español del absurdo e injusto delito contra los sentimientos religiosos, ejercicio en el cual reivindicamos que no se le deben poner límites de ningún tipo al humor».

No es de extrañar para nada que se burlen de Dios. Eso fué lo más doloroso de la Pasión de nuestro Señor. La burla es siempre el arma de la gente que se siente inferior y no teniendo argumentos para hacer una crítica recurre a herir sentimientos.

Dice Pascal que la Pasión de Cristo se prolonga hasta el fin de la Historia. Un ejemplo lo vemos en las fuestas de Bilbao, pero no es el único ni el peor ...