Se acerca la Navidad y con ella renace el espíritu de la alegría, la misma que más de 1.500 niños mostraron al cantar villancicos por las calles de Valencia. Se trató del festival de villancicos "Nadalenques al carrer" que tuvo lugar en la mañana del viernes 15 de diciembre por iniciativa de la Delegación Diocesana de Enseñanza y Pastoral Educativa de la Archidiócesis valenciana, y el patrocinio de la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia.
El evento, que llegó ya a su edición número 10, tiene por objetivo "recuperar el tradicional canto navideño por las calles interpretado por los niños y que puedan disfrutarlo los ciudadanos que pasean por el centro histórico", según dicen los organizadores, citados por AVAN.
Para las melodías navideñas participaron unos 50 centros educativos públicos y diocesanos de varias localidades de la ciudad española, cuyos niños se congregaron en la Plaza del Arzobispado, frente a la Puerta Románica de la Catedral de Valencia, para encontrarse con el Arzobispo, Cardenal Antonio Cañizares, quien les ofreció un saludo especial. Los pequeños también ofrecieron al purpurado parte de su repertorio musical.
Tras el encuentro con el Arzobispo, los coros de niños se distribuyeron por 15 lugares diferentes del centro, donde brindaron sus más bellos villancicos. Entre ellos, el jardín junto a la Basílica, la Plaza de la Almoina, la Puerta Románica de la Catedral, el jardín de la Plaza del Arzobispo, el Belén del Arzobispo, la Puerta Barroca de la Catedral y el jardín de la Generalitat junto a la Plaza de la Virgen, entre otros.
Posteriormente, regresaron a la Puerta Románica de la Catedral para cantar juntos unos villancicos y participar de la tradicional bendición de las imágenes del Niño Jesús que luego colocarán en los pesebres de sus hogares en la Nochebuena.
El Festival se extendió hasta las 15:00 horas cuando los escolares se encontraron en la Casa General de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados para visitar el Belén que allí se encuentra expuesto. En el lugar también ofrecieron un amplio repertorio de villancicos.
Bendición de las imágenes del Niño Jesús
En unión con la alegría que trae el espíritu de Navidad, el 17 de diciembre, Tercer Domingo de Adviento, conocido como el Domingo de la Alegría, tendrá lugar en la Catedral la bendición de las imágenes del Niño Jesús que los valencianos colocarán en los pesebres de sus casas para Navidad. La bendición, que es toda una tradición en la diócesis, ocurrirá tras la Misa que presidirá el Cardenal Cañizares a las 12:00 horas en la Catedral.
La iniciativa ocurre en unión con la bendición tradicional de los "Bambinelli", que desde hace tres décadas se realiza en la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante el rezo del Ángelus, con la participación de los oratorios romanos.