El Servicio Nacional de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica Italiana ha invitado a más de 500 monasterios femeninos a unirse desde sus plegarias a los peregrinos que se encontrarán en la ciudad polaca con el Santo Padre Francisco. El signo de este gesto es un cirio con el logo de la JMJ 2016, que encenderán los conventos durante los días de la jornada.
"Tenemos el deseo que los días de la JMJ puedan ser vividos desde la comunión de toda la Iglesia italiana. En particular, hemos pedido acompañar a los jóvenes en la oración, con el fin que el Señor pueda colmar sobre ellos sus dones (...) Por esta razón hemos invitado a todos los monasterios de Italia a compartir este signo: la comunidad podrá reunirse en torno al cirio de la JMJ para dedicar intenciones de oración particulares por los jóvenes reunidos en Cracovia", señalan desde el Servicio Nacional de Pastoral Juvenil.
"Con la intercesión de San Juan Pablo II y Santa Faustina Kowalska, los santos patronos de esta jornada mundial, oraremos para que todos los peregrinos puedan encontrar una ocasión fecunda para vivir su juventud ‘misericordiosos como el Padre", agregan.
Desde el Servicio Nacional y las pastorales juveniles diocesanas ya se han ido entregando los cirios de la JMJ en cada uno de los conventos, quienes han recibido con agrado y han acogido de inmediato esta invitación.
Como señaló la Madre Amata, Carmelita Descalza y religiosa de clausura, cuyo monasterio se encuentra en la Diócesis de Alessandria: "Quiero agradecerles por este cirio que me han regalado y que nosotras encenderemos durante nuestra oración en el curso de la Jornada Mundial de la Juventud, de modo que nos uniremos a ustedes espiritualmente. Aquí estaremos cercanas y los acompañaremos en esta experiencia".
La Madre, también dirigió un mensaje a los jóvenes italianos que viajarán a Cracovia: "Esperamos que sea verdaderamente una experiencia de gracia, sobre todo de encuentro con la misericordia de Dios, porque el Señor te espera (...) El encuentro con la misericordia, el encuentro profundo con la verdad de nosotros mismos y con la verdad en persona que es Jesús. Él te conoce en lo profundo cuando te mira con la mirada de la misericordia; de una parte te hace ver la miseria, la fragilidad y al mismo tiempo te hace sentir que es allí -en la debilidad, en la miseria-, eres verdaderamente amado".
Otra religiosa, esta vez de un Monasterio en Ascoli Pieceno, también manifestó su alegría al poderse unir la JMJ desde la oración: "Estoy muy contenta de poder comunicarme con ustedes. Quiero estar también presente en la Jornada Mundial de la Juventud. Yo también he estado en tres. Es una experiencia bellísima, donde se experimenta la belleza de estar juntos, de compartir, de cercanía a Jesús (...) Oraremos por ustedes cada día, encenderemos este cirio, y mientras la cera se consume, oraremos al Señor para que Él los pueda consumir con su amor y les haga sentir la belleza de ser amados y de amar. ¡Buen viaje!".
Ha sido un camino largo de preparación el que han vivido los jóvenes italianos, quienes serán uno de los grupos más numerosos en el evento mundial. El Servicio Nacional de Pastoral Juvenil dispuso de un sitio web con información completa de cara a la JMJ de Cracovia, donde se hallan varios subsidios, así como información sobre el evento que iniciará ya dentro de un mes. Incluso el grupo italiano cuenta con su propio kit del peregrino que contiene la Cruz de San Damián, una lámpara, un radio, la bandera italiana y una gorra distintiva.