Usted está aquí

Navidad 2023 en el Vaticano: Nacimiento recordará el primer pesebre de San Francisco

El pesebre del Vaticano, que es diferente cada año, será revelado en una ceremonia en la Plaza de San Pedro el 9 de diciembre. El árbol de Navidad también será encendido en el mismo evento.

El árbol de Navidad y las escenas del Nacimiento permanecerán en el lugar durante la temporada navideña hasta el 7 de enero de 2024, la fiesta del Bautismo del Señor.

 

Las meditaciones de San Francisco sobre la vida de Cristo mientras visitaba Tierra Santa lo llevaron a crear una representación del nacimiento de Jesús en Navidad en Greccio (Italia), en 1223. Se cree que es el origen del actual pesebre navideño.

Los Nacimientos del Vaticano en la Plaza de San Pedro y en el Aula Pablo VI buscarán "revivir el ambiente de la Navidad de 1223 (...) cuando San Francisco, al regresar de un viaje a Tierra Santa, pidió recrear el nacimiento de Jesús en un pueblo que le recordaba a Belén", se lee en un comunicado de prensa de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En la Navidad de 2023 se cumplen 800 años desde que San Francisco de Asís escenificó el primer pesebre en el pueblo montañoso de Greccio, a unos 50 kilómetros al norte de Roma.

Además de las figuras tradicionales de María, José, el Niño Jesús, el buey y el asno, las coloridas estatuas de terracota de tamaño natural representarán a San Francisco y a algunos de los personajes principales que lo ayudaron a crear el primer belén en vivo.

La estructura detrás de las figuras será de la roca todavía presente en el santuario católico de Greccio y el fresco pintado sobre él. También se representará el paisaje circundante y los cuatro santuarios franciscanos de esa área.

El pesebre dentro del Aula Pablo VI, donde el Papa Francisco tiene sus audiencias de los miércoles con el público durante los meses del invierno del hemisferio norte, estará hecho de miles de azulejos de vidrio veneciano.

 

El abeto blanco de 25 metros de altura que se usará para el árbol navideño del Vaticano proviene de los Alpes italianos, cerca de la frontera con Francia.

En lugar de adornos tradicionales, el árbol estará decorado con miles de edelweiss, una flor blanca de montaña que crece en los Alpes y otras zonas de gran altitud y a la que también se le conoce como “flor de las nieves”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Cerrar
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aqui.