Ante la asamblea plenaria de los Obispos de Estados Unidos que se reúne en la ciudad de Baltimore, el Purpurado, que sirve como delegado para este organismo en representación de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, dijo que "estoy convencido de que este Ordinariato será una verdadera expresión de la Iglesia Católica".
El Cardenal explicó además que recientemente recibió una carta del Cardenal William Levada, Prefecto de la citada Congregación, en la que se indica que el Papa Benedicto XVI ha aprobado la creación del Ordinariato.
El Ordinariato para ex anglicanos conversos al catolicismo es una estructura establecida por el Papa en la constitución apostólica Anglicanorum coetibus publicada en 2009, en la que el Santo Padre abre las puertas a estas personas a la plena comunión con la Iglesia Católica.
El primer Ordnariato creado para anglicanos conversos al catolicismo fue el de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra y Gales, erigido el 15 de Enero en el que ingresaron 3 exobispos y miles de fieles.
El Cardenal Wuerl explicó que dos comunidades anglicanas en el país ya han vuelto a la plena comunión de la Iglesia, y que unos 67 informes sobre miembros del clero anglicano que quieren ser católicos que han sido remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Hasta el momento 35 han recibido la aprobación, pero resta una evaluación adicional que comprende los aspectos psicológico, antecedentes penales y el voto de apoyo de un Obispo católico local, así como de una autoridad anglicana, de ser posible.
El Cardenal Wuerl explicó además que cuando el Ordinariato sea creado, los clérigos anglicanos casados podrán ser ordenados sacerdotes pero no obispos (como en algunos ritos orientales católicos) y agradeció a los obispos por su apoyo en este asunto.
La comunión anglicana tiene entre sus miembros a la iglesia episcopaliana en Estados Unidos. Esta organización sufrió una importante ruptura interna luego de que algunas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexuales y mujeres "obispos".
En Noviembre de 2009, el Papa respondió a la petición de muchos anglicanos que expresaron su deseo de ingresar a la plena comunión de la Iglesia, con la constitución “Anglicanorum coetibus”.