Esta es la ruta más extensa que hasta la fecha se ha realizado hacia la tumba del Apóstol Santiago.
Se trató de los militares del Ejército en Tierra que gestionan la base "Gabriel de Castilla" en la Antártida, y los marinos del Buque de Investigación Oceonográfica "Hespérides", de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, que tuvieron a cargo la misión de llevar hasta el Polo Sur la señal que indica el camino hasta la ciudad compostelana.
La expedición inició su camino el pasado 28 de febrero, fecha del cierra de la Base Antártida Española "Gabriel de Castilla". Cada uno de los peregrinos recibió una credencial numerada y sellada, con las cuales los militares y marinos fueron recabando sellos como cualquier otro itinerario del camino, con una pequeña diferencia: dieron "fe de paso" de los lugares remotos como Ushuaia, en la Antártida Argentina.
Estas credenciales son hoy un icono del largo recorrido que concluyó el pasado 7 de julio. Los primeros peregrinos desde la Antártida, quienes fueron los encargados de marcar del itinerario que une al Polo Sur con la ruta compostelana, donaron el banderín del proyecto a su llegada a la Catedral.
Tal como cuentan desde la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, involucrada en esta iniciativa, el proyecto de crear un itinerario desde la Antártida hasta Santiago de Compostela comenzó como una broma durante una reunión entre miembros de la federación a principios del 2015; uno de los miembros comentó bromeando que no todos los territorios españoles estaban incluidos y que faltaban las bases militares de la Antártida.
En noviembre pasado el Buque "Hespérides" partió rumbo al Polo Sur. En su interior viajaba una expedición científica y militar destinada a nuevas bases, y también los nuevos sellos del camino, las banderas y los carteles para las señalizaciones.
Presentación de la I Peregrinación Camino Antártico a Santiago / Foto: Camino de Santiago. |
"Es un honor tener la responsabilidad de custodiar y transportar estos objetos jacobeos", expresó en la ocasión el Comandante del "Hespérides", Julio Albaladejo.
Los peregrinos combinaron trayectos en barco con paradas en algunos puertos y también en iglesias relevantes del Camino. El recorrido fuera de España culminó en Cartagena en abril pasado. Las últimas etapas las realizaron a pie.
Los amigos del Camino de Santiago ya tienen listas nuevas credenciales para los marinos y militares que estén interesados en realizar de nuevo la extensa peregrinación. Para ello la Federación Española de Asociaciones de Amitos del Camino de Santiago editó sólo 250 ejemplares de las credenciales.