Usted está aquí

Si persisten en el cisma, monseñor Iceta excomulgará el día 24 a 10 de las 16 clarisas de Belorado.

El 24 de junio de 2024, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, proclamará la excomunión de 10 de las 16 monjas clarisas de Belorado, basándose en los cánones del Código de Derecho Canónico. Estas monjas han incurrido en cisma y, por tanto, serán excluidas de la comunión eclesial y dejarán de ser reconocidas como monjas católicas.

La proclamación de la excomunión se difundirá a través de los medios del arzobispado y el párroco local anunciará la decisión en la parroquia de Belorado. Este cisma surgió cuando las 10 monjas participaron en un programa de televisión en horario de máxima audiencia, cobrando 7.000 euros por ello. En el programa, encabezadas por su abadesa, Sor Isabel de la Trinidad, criticaron a la Iglesia católica y a los últimos Papas, lo que condujo a su excomunión automática.

A pesar de la situación, la Iglesia ha intentado resolver el conflicto ofreciendo más de un mes para el diálogo. Cada monja ha recibido una declaración para ratificar su decisión de abandonar la Iglesia o reafirmar su deseo de permanecer en ella. Aquellas que persistan en el cisma serán excomulgadas oficialmente y dejarán de ser monjas católicas.

En el convento permanecerán seis monjas que no apoyaron públicamente el cisma, consideradas por la Iglesia como las auténticas dueñas del monasterio. Las demás serán vistas como ocupantes ilegales hasta que se resuelva el conflicto judicialmente.

El arzobispo Iceta sigue intentando reconciliar a las monjas cismáticas con la Iglesia, promoviendo el diálogo y la misericordia. A pesar de los esfuerzos de diversos intermediarios, incluido el capellán y otras abadesas, no se ha logrado ningún progreso. Roma también ha instado a Iceta a mantener un enfoque dialogante y compasivo, aunque firme.

Mientras tanto, las familias de las monjas cismáticas están preocupadas por el posible alejamiento de sus hijas de la Iglesia católica. La situación ha generado un profundo malestar tanto en la diócesis de Burgos como entre los familiares de las monjas afectadas.

Haz click aquí para leer la noticia completa.