"Este viaje espiritual ha sido organizado para permitir a los cristianos de hoy experimentar el dolor de los mártires y sus últimos momentos en la tierra en una caminata conmemorativa", explicó el P. Lazarus Kiggundu, Presidente del Comité Organizador de la Celebración de los mártires de Uganda 2016, en una rueda de prensa del pasado 19 de mayo, según informó AMECEA News. "El evento simbólico es parte del gran plan de la Iglesia de organizar una peregrinación cada año a Namugongo con personas de todo el mundo".
El punto de inicio del recorrido, el Santuario de los Mártires de Munyonyo, fue seleccionado por ser el lugar en el cual el rey Mwanga II tomó la decisión de comenzar a perseguir a los cristianos a causa de su fe. En este sitio los primeros tres mártires, San Denis Ssebuggwawo, San Andrew Kaggwa y San Pontiano Ngondwe, fueron asesinados el 26 de mayo de 1886. Desde este lugar la mayor parte de los mártires iniciaron su doloroso recorrido de dos días a Namugongo, durante el cual varios dieron su vida y tras el cual fueron finalmente quemados vivos el día 03 de junio.
La "Caminata de la Fe" será presidida por el Obispo de Kiyinda Mityana, Mons. Joseph Antony Zziwa, y la Ministra de Turismo, Dra. María Mutagamba. Los participantes harán dos paradas durante la caminata de más de 11 kilómetros para tener momentos de oración. A su llegada a la parroquia de San Matia Mulumba se celebrará una Eucaristía solemne a las tres de la tarde, lo que marcará el final del evento. El lugar donde se celebrará el Sacramento es el lugar de ejecución de San Matia Mulumba. La novena en honor a los Mártires de Uganda se celebrará en todo el país del 25 de mayo al 02 de junio.