Grupos próvida en el estado de California (EE.UU.) tratan de que se pueda votar una iniciativa para que el aborto sea calificado jurídicamente como un asesinato en primer grado a través de la web http://www.abolishabortionca.com/
Se clasifica como asesinato en primer grado todo aquel que se realiza con conocimiento perfecto e intención de acabar con la vida de otro ser humano. Se califican así los realizados mediante estrangulamiento, envenenamiento o cuando se ha estado al acecho esperando la ocasión propicia para cometer el homicidio.
Cuando un reo es encontrado culpable de asesinato en primer grado, los castigos en Estados Unidos oscilan entre un mínimo de 25 años en prisión sin posibilidad de libertad condicional, cadena perpetua o, incluso, la pena capital.
Los promotores deben recolectar más de medio millón de formas para que pueda ser votada en noviembre de 2018
Los partidarios de esta propuesta, que deberá recolectar más de medio millón de firmas para que sea sometida a votación popular en noviembre de 2018, argumentan que en el aborto hay premeditación para acabar con la vida de un ser humano.
La propuesta también pretende extender la definición de aborto a “algunas formas de control de la natalidad”, “investigación médica” y “fecundación in vitro”.