donde se reunirá con Raúl Castro, y después viajará a La Habana, donde permanecerá el resto de su estancia en la isla. En estos dos días, se dirigirá a la población cubana en dos actos organizados en las principales plazas de estas dos ciudades, conocidas ambas como plazas de la Revolución.
Además, visitará la estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, ubicada en la ciudad de El Cobre (este de la isla), para conmemorar el 400º aniversario de su descubrimiento por tres pescadores en una bahía del este de Cuba.
De momento, se desconoce si Benedicto XVI se reunirá también con el ex presidente cubano Fidel Castro. A pesar de que está retirado desde 2008, es habitual que Castro se reúna en privado con los líderes internacionales que visitan el país.
Tras la revolución cubana de 1959, las relaciones entre el Gobierno y el Vaticano comenzaron a mejorar en la década de 1990, en un proceso que alcanzó su “clímax” con la visita de Juan Pablo II en 1998.
La Iglesia Católica, a través del Arzobispo de La Habana, el Cardenal Jaime Ortega, medió en Julio de 2010 con el Gobierno la liberación de varios presos políticos, entre ellos los pertenecientes a la Primavera Negra de 2003.