Ayer, 16 de noviembre por la tarde, el Papa Francisco realizó una visita sorpresa al centro de atención solidaria ubicado en Piazza Pius XII, cerca de la Basílica de San Pedro, como parte de la primera “Jornada Mundial de los Pobres” (19 de noviembre).
En la cuenta de Twitter del Vaticano se han publicado imágenes y vídeos de la salida del Papa no planificada tres días antes de la celebración de esta Jornada instituido a raíz del Año de la Misericordia.
El Centro Sanitario Solidario es una de las iniciativas organizadas por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización como parte de este día. Está activo del lunes 13 al domingo 19 de noviembre, de 9 a 16 horas, en la Plaza Pío XII. Ofrece análisis clínicos y visitas médicas especializadas en cardiología, dermatología, infectología, ginecología y andrología.
Varios institutos colaboraron en este proyecto: Estructura de la Dirección de Salud y Saneamiento del Estado del Vaticano, Hospital Gemelli, Roma Tor Vergata, la Cruz Roja Italiana, el Ejército Italiano y la Confederación Nacional de Misericordias de Italia.
Durante su visita, el Papa saludó a personas pobres que habían acudido a consultas, así como a personal médico y voluntarios. Según una declaración del dicasterio organizador, fue recibido “por un grupo de personas pobres” que esperaban su turno y con el que “intercambió palabras y bromeó”.
Luego, acompañado por enfermeras voluntarias de la Cruz Roja Italiana, el Papa visitó la carpa instalada en la plaza para consultas, donde agradeció a los médicos asistentes su labor.
Otros eventos alrededor del Día de los Pobres: más de 4.000 personas pobres participarán en una misa con el Papa Francisco el 19 de noviembre a las 10 horas y 1500 de ellos compartirán el almuerzo del Papa. Las otras 2.500 personas serán trasladadas a comedores católicos, seminarios y colegios en Roma para participar en un almuerzo festivo.