Usted está aquí

Beata María Ana de Jesús - Año Jubilar - Monasterio de las madres Mercedarias de don Juan de Alarcón (Madrid)

Beata María Ana de Jesús

María Ana Navarro de Guevara y Romero, nace el 17 de enero de 1565 en la calle Santiago de Madrid, junto a la calle del Espejo y fue bautizada en la Iglesia de Santiago. Su familia estaba vinculada a la corte, su padre estaba al servicio de Felipe II. Fue bautizada en la Iglesia de Santiago y pasó la infancia en la calle del Espejo.

A los 22 años se siente atraída a la vida religiosa. Esto le hizo chocar con su familia que le habían buscado un pretendiente. Pero ella, dejó clara su consagración a Dios, hasta el punto de desfigurarse el rostro y cortarse el pelo. Así va a la Ermita de Santa Bárbara donde permanecerá como penitente. El mercedario Juan Bautista del Santísimo Sacramento se hará cargo de su atención espiritual.

En el año 1613 se hace terciaria mercedaria, profesando solemnemente poco después como mercedaria. Fueron muy oídas las apariciones y revelaciones sobrenaturales que tuvo. Incluso sus propios directores espirituales le pidieron que escribiese como testimonio de vida todas estas experiencias místicas.

La reina de España, Isabel de Borbón, consorte de Felipe IV, mandó llamarla a Palacio, y la tuvo como una de sus amigas más allegadas. Ya por entonces era apodada como “la santa de Madrid”.

Cuerpo incorrupto

Su muerte se produjo el 17 de abril de 1624, su cadáver fue expuesto al público durante dos días en medio de una gran concurrencia. Tres años después, el 31 de agosto de 1627 se abrió su sepultura y, ante el asombro general, se encontró que el cuerpo estaba incorrupto, con la carne fresca y los miembros flexibles, y exhalando una agradable fragancia. El 18 de enero de 1783 fue declarada beata. Muchos son los milagros que se le atribuyen además de sus obras de caridad desde el Monasterio hacia los necesitados. Era tal el fervor que la figura de Mariana despertaba entre el pueblo, que el Ayuntamiento de Madrid la declaró copatrona de la ciudad, junto a san Isidro Labrador.

Su cuerpo se venera en la iglesia del Convento Mercedario de don Juan de Alarcón de Madrid, fundado en 1609 por el sacerdote Juan Pacheco de Alarcón, de donde toma el nombre. El sepulcro donde reposa fue regalado por la reina Isabel II. N

Datos útiles:

Convento de las madres Mercedarias de don Juan de Alarcón, calle Puebla, 1 - Madrid.

Recordando que fue precursora de los jueves eucarísticos, todos los 17 de cada mes, a las 19:30 horas, hay exposición del Santísimo, seguida de la misa a las 20:00 horas.

Su el cuerpo incorrupto se expone solamente una vez al año, el 17 de abril, 10:00 a 20:00 h.

Para saber más: “Beata Mariana de Jesús, mercedaria madrileña”. Elías Gómez Domínguez, O. de M. Roma 1991. 607 págainas. 18, 00 euros. Pedidos a: afeisom@odemih.org