La Casa Museo Lope de Vega se ubica en el edificio donde el escritor vivió los últimos 25 años de su vida, en la antigua calle de Francos, hoy de Cervantes, en pleno barrio de las Musas o de las Letras de Madrid. A escasos metros, en la calle León, se encontraba el célebre “mentidero de representantes” donde se reunían dramaturgos, actores y poetas.
Un zaguán da acceso a los visitantes al museo y al jardín, el “güertecillo” de Lope, un oasis de paz en pleno centro de la ciudad.
Subiendo por las escaleras a la planta primera se encuentra el pequeño oratorio donde el escritor, tras ser ordenado sacerdote, empezó a celebrar misa diaria.
El estudio, espacio privado, fue testigo de lo mejor de su obra literaria y no es difícil imaginar al autor en compañía de sus visitantes, sentado en una silla de brazos y escribiendo en una sólida mesa castellana del siglo XVII, rodeado de escritorios y de braseros y tapices para combatir los duros inviernos. Y rodeado de libros, porque esta estancia, la más amplia de la casa, alberga un importante patrimonio bibliográfico del siglo XVII, depósito de la Biblioteca Nacional de España, además de pinturas procedentes del Convento de las Trinitarias y del Museo Nacional del Prado.
El estrado es una estancia característica del Siglo de Oro, de origen oriental, en la que se toma asiento en la postura “a la turca” de piernas cruzadas. Desde el siglo XVI tiende a ser un espacio exclusivamente femenino, reservándose para la labor de aguja, la oración, la lectura o la tertulia. Cajas, arquetas, espejos y algunas pinturas son sus objetos más característicos.
La alcoba donde murió el escritor es la pieza más pequeña, pero también la más íntima de la casa. A través de la ventana que hay frente a su lecho, un Lope ya anciano, podía seguir la misa del cercano oratorio.
En el comedor, el mobiliario típicamente español, la cerámica de Talavera y los bodegones flamencos, nos aproximan a la vida cotidiana y doméstica. Se sitúa junto a la cocina, emplazada en la primera planta tras la restauración de la vivienda.
Completando las estancias de la planta principal está la alcoba de las hijas Feliciana (su heredera) y Antonia Clara. En la segunda planta, abuhardillada, se recrea el cuarto de huéspedes o del Capitán Contreras, uno de los invitados de personalidad más aventurera y popular de los que pasaron por la casa. Cercanas a esta estancia, se encuentra la alcoba de las sirvientas y la alcoba de los hijos del escritor, Lope Félix y Carlos Félix.
Datos útiles
Martes a domingo: de 10.00 h. a 18.00 h. (última visita a las 17.00 h.) Debido a las características de esta casa museo, el acceso es mediante visitas guiadas en grupos de un máximo de 15 personas acompañadas por un guía. Comienzan cada 30 minutos y tienen una duración aproximada de 35 minutos.
Lope de Vega Carpio Estudió en la Compañía de Jesús y en la Universidad de Alcalá de Henares. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. En 1587, y debido a un desengaño amoroso, escribió unos poemas insultantes hacia Elena Osorio, que le valieron ocho años de destierro en Valencia, Toledo y Alba de Tormes. En 1610 se trasladó definitivamente a Madrid y compró esta casa en la que habitó hasta su muerte. Además de escritor, tuvo otras ocupaciones: militar, secretario, confidente y amigo del duque de Sessa y, tras la muerte de su segunda esposa, sacerdote.
Murió en Madrid el 27 de agosto de 1635, a los setenta y dos años de edad. Fue enterrado en la iglesia de San Sebastián, en la actual calle de Atocha, muy cerca de su casa.