Este libro sitúa a Federico Ozanam en el contexto de la Francia de la primera mitad del siglo XIX, una época particularmente difícil y compleja para los católicos, y de extrema dificultad para los pobres.
Ozanam y sus compañeros cofundadores de las “Conferencias de Caridad”, que constituyeron, más tarde, la conocida como Sociedad de San Vicente de Paúl, iniciaron, con el estímulo, apoyo y guía de una Hija de la Caridad, Sor Rosalía Rendu, una gran obra de apostolado y caridad, que continúa hasta el día de hoy, extendida por más de 150 países.
«El carácter y la experiencia de Federico ‒apunta la autora en su introducción‒ forman un estudio de sumo interés, noble testimonio del poder de la verdad». En una época materialista, él sirvió a la verdad y realizó una noble labor que aún perdura y sigue dando testimonio de la fuerza del amor en sus descendientes espirituales.
Kathleen O´Meara contó, a la hora de realizar esta biografía, con el apoyo y consejo de la viuda de Federico, Amélie Ozanam, que dedicó su vida entera a honrar la memoria de su marido y a promover que fuesen conocidos su ejemplo de vida, su activismo social y su entrega a la caridad fraterna.