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La influencia búlgara mantuvo Albania fiel al catolicismo

Con mayor o menor fortuna, la Iglesia Cristiana albanesa siguió viviendo bajo el imperio otomano. Cuando los otomanos desaparecieron, los obispos católicos, solicitaron a las grandes potencias europeas que, por favor, no les separaran de sus hermanos musulmanes; porque, al final,  todos eran albaneses.

Albania tenía una remota tradición, muy profunda y antigua, para verse demasiado afectada por la llegada de los otomanos. En opinión de los lugareños, la religión islamita no pasó de ser baladí. Bajo la pátina superficial, el pueblo seguía siendo cristiano.

La Sharia nunca fue aplicada con rigor. Hoy en día es muy extraño, incluso en las zonas rurales, ver a una mujer cubierta con un velo. Sin duda, la actual situación se debe a las medidas reformistas, que los islamitas albaneses propusieron y sacaron adelante a principios del siglo XX.

Hubo roces entre las diferentes religiones y los problemas no parece que fueran extraños a su convivencia, pero, he estado en un pueblo albanés en el que la Iglesia Católica se levantaba a un lado de la plaza Central, al otro: la mezquita.

Es cierto que algunas iglesias se convirtieron en mezquitas y que algunos de sus frescos han desaparecido bajo la pintura blanca, que viste las paredes de las mezquitas, pero las más aún muestran, orgullosas, las antiguas pinturas, que siempre las decoraron y los iconostasios que las separaban.

Albania y Occidente

Conozco la teoría que defiende que el iconostasio[1] es un aditamento tardío de la iglesia ortodoxa rusa, pero, todas las iglesias antiguas albanas; previas al siglo XVIII, los tienen y algunas son anteriores al siglo XI[2].

Juan Pablo II visitó Albania en 1993 y en Noviembre de 1999, lo hizo el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I.

Durante el Imperio Bizantino la sede apostólica de Albania estuvo en Berat.

Cuando nos referimos al lugar en el que nació Europa y del que provienen parte de los usos, los valores y la cultura de los europeos, hablamos de Grecia e, inmediatamente, generalizamos aplicando el concepto: helenístico. Sabemos que San Pablo intentó y, en mi opinión, consiguió, convertir el cristianismo en una religión occidental.

Muchos de los documentos que integran La Biblia, los conocemos a través de traducciones griegas.

 Aunque el Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, arameo y griego, incluso antes de los tiempos de Jesús, fue traducido al griego por las numerosas colonias de judíos, que existían enlas zonas helenizadas del Este de Europa.

Fue, San Jerónimo, quien tradujo, del griego al latín, la Biblia que conocemos y leemos.Por ello, creo que cuando afirmamos que la tolerancia es uno de los valores, que se encuentran en la base del origen de nuestra cultura, estamos haciendo una afirmación justificada por  los hechos.

En definitiva, estamos rescatando los valores de los antiguos navegantes ilirios,de los venecianos que comerciaban por los puertos del Adriático o de los obispos, que desembarcaban en  Durres, para tras recorrer la vía Ignatia, llegar a Constantinopla y, descendiendo por el camino de Éfeso y Tarso, entrar en Tierra Santa por lo que hoy es Siria.

Al otro extremo de la vía Ignatia, en Constantinopla, hoy Estambul, todavía se levanta la “Megalo Ecclesia[3]”, que ordenó construir Constantino, hoy convertida en Museo con el nombre que llevó durante siglos:Santa Sofía.

En tiempos de Avicena, persona con la que se carteaba el obispo católico albanés, Pjeter Bogdani, manifestaba que las creencias de cada persona son responsabilidad de ella y quienes con ella se relacionan deben ser tolerantes y respetuosos con sus pensamientos.

Dormición de la Virgen María

Albania es un país en el que los hombres y las mujeres viven en paz y respeto, en un mundo, el de los Balcanes, aún sumido en graves desequilibrios. Entre gentes, que respetan las ideas de los demás, porque están convencidas de la fuerza milenaria de sus convicciones. existe una antigua tradición, a la que profeso gran cariño, es la de “la Dormición de la Virgen María”

Comenzó a convertirse en una costumbre. En los iconostasios, es obligado, reproducir, a la derecha de la Puerta Real[4], la imagen de Dios en su Majestad, lo que nosotros llamaríamos  Pantócrator. A la izquierda de la Puerta Real, la imagen de la Virgen,

Como digo, comenzó a convertirse en costumbre ver iconos referidos a la Dormición de la Virgen. Cuando me enteré de que la Catedral de Berat estaba dedicada a “la Dormición de la Virgen”,no pude aguantar más e intenté descubrir la razón que inspiraba aquella bella tradición.

Primero, ante la reiterada costumbre de representar a los santos en su juventud o como mucho en su madurez intelectual, en los iconos se representaba una bella mujer, ya entrada en años, tumbada en una cama y atendiendo a la visita de su Hijo:Jesús. Era un signo de respetuoso amor a aquella mujer, que había entregado toda su vida a todos los humanos y, sin fuerzas ya, se prepara a entregar su alma. En segundo lugar, Dios bajaba a tomar el corazón de María en sus propias manos y llevarlo, personalmente, al cielo. Me pareció una de las historias más bellas y tiernas que jamás he oído.

En efecto, los valores de Europa parecen estar escondidos, solo hace falta buscar un poco.

 


[1]Se entiende por Iconostasio, en una iglesia cristiana, la separación entre el presbiterio y la nave.

[2]     Es cierto que el iconostasio pudo incorporarse con posterioridad al momento de la fundación de la Iglesia. Por lo general, una iglesia bizantina es un montaje de varios cuerpos superpuestos en diferentes épocas de su historia.

[3]     Ese fue el primer nombre que recibió de Constantino cuando éste la hizo construir, después del año 330.

[4]     Es la puerta central del iconostasio. Por ella solo puede pasar el clérigo.