Itinerarios religiosos
Un ejemplo de peregrinación en la antigüedad tardía es Egeria, mujer del noroeste hispánico, que en su Diario de viaje dejó testimonio de la búsqueda de lugares sagrados; del descubrimiento de la historia de salvación en el pasado para conocer y celebrar las “magnalia Dei” en la creación. Muchos son los itinerarios religiosos que señalan la fuerza de la peregrinación en estos siglos aun cuando no falten voces (como las de san Jerónimo o san Gregorio de Nisa) que quieran corregir las desviaciones de la praxis peregrinante. Si atendemos a las fuentes literarias, también muy pronto nacieron interpretaciones equivocadas del auténtico sentido de la peregrinación.
La peregrinación tiene unas facetas propias en cada época, religión o cultura. No cabe duda de que estamos en un momento totalmente nuevo. Momento que deja en penumbra discusiones de diverso tipo que enzarzan a mucha gente, tanto desde el punto de vista cultural, religioso, económico e incluso político.
Hoy, como ayer y siempre, la peregrinación sigue siendo un espacio de vida y evangelización. Un camino importante en la Nueva Evangelización, tan querida de los últimos Papas.
…….…….
[1] J. L. RUIZ DE LA PEÑA, Crisis y apología de la fe, Santander 1995, 272.
[2] “Quiero despertar en ti una profunda admiración de la creación, para que tú, en todo lugar, contemplando las plantas y las flores seas presa de un vivo recuerdo del Creador” SAN AMBROSIO, Hexaemeron, VI, 1.