Trata de saber cómo iba a ser esto, porque había hecho voto en su espíritu de no conocer varón, si Dios no lo disponía de otro modo. Comenta San Ambrosio en su Glosa: Cuando Sara se rió de la promesa de Dios y María dijo: ¿Cómo se hará esto?, ¿por qué no quedaron mudas, como Zacarías? Sara y María no dudan de que va a ser realidad lo prometido; preguntan sólo por el modo. Zacarías dice que no sabe, dice que no cree, y busca otra garantía de su fe. Por eso recibió el signo de quedar en silencio. Necesitan de signos los infieles, no los fieles.
El ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti. Como había dicho antes llena de gracia, y aquí dice: vendrá sobre, se da a entender que algunas gotas de su gracia se desbordarán sobre nosotros, como del vaso de agua cuando está lleno, si se añade algo, lo desborda. Al venir el Espíritu Santo sobre la Virgen, no sólo purificó su alma de la suciedad de los vicios para que fuese digna del parto celestial, sino también creó en su vientre el cuerpo del Redentor de la carne de la Virgen.
El poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Aquí se entiende la doble naturaleza del Salvador, porque la sombra se forma de un cuerpo frente a la luz. La Virgen no podía contener la plenitud de la divinidad; pero el poder del Altísimo la cubre con su sombra, cuando, en el sentido de que la luz incorpórea de la divinidad recibe en la Virgen el cuerpo de la humanidad, para que así pudiese soportar a Dios. Por eso, el hijo engendrado en ti será santo, será llamado Hijo de Dios. Jesús nace santo. Él, que iba a superar la condición de la naturaleza corruptible, tampoco es concebido como efecto de unión conyugal. Nosotros, condicionados por la naturaleza corruptible, podemos ser santificados por la gracia. Convenía que la que, contra el orden de la condición humana, concibió permaneciendo Virgen, engendrada al Hijo de Dios superando el mismo orden.
Isabel, tu parienta, etc. Para reforzar la esperanza de la Virgen en ser madre, le es dado el ejemplo de la estéril y vieja que va a dar a luz, para que entienda que para Dios no hay nada imposible, incluso cuando algo parece contrario a la naturaleza.
Dijo María: He aquí la esclava del Señor. No se engríe con la singularidad del servicio, sino que recordando en todo su condición y el favor de Dios, confiesa que es esclava de aquél que la escoge por madre, y con gran devoción desea entonces que se cumpla la promesa del ángel.
Hágase en mí según tu palabra. Inmediatamente cristo fue concebido de la Virgen, perfecto hombre en alma y cuerpo, aunque no era posible todavía ver la figura del cuerpo o de sus miembros. Se cree comúnmente que fue concebido el 25 de Marzo, y que treinta y tres años después, murió en el mismo día, Él que es bendito por los siglos. Amén.