El autor nos va desvelando en esta obra el significado que posee el sacramento de la Eucaristía para un católico. Mucho antes de referirse a un texto escrito, la expresión «Nuevo Testamento» designaba el sacramento de la Eucaristía. Sólo pasado el tiempo, los primeros cristianos empezaron a usarla para nombrar los últimos libros de la Biblia. Ese hecho histórico, simple y constatable, influiría decisivamente en la lectura e interpretación de la Biblia.
El alimento de la Palabra analiza el episodio de los discípulos de Emaús y las costumbres de la Iglesia primitiva y ofrece una útil orientación para usar la Biblia en la oración, estudiarla con profundidad, individualmente o en grupo, y extraer de ella aplicaciones para la propia vida moral. Nos recuerda el primer testimonio conocido de un canon del Nuevo Testamento que en realidad es idéntico al actual, es la 39ª Carta Festal de San Atanasio de Alejandría, datada en el 367 d. C. Su autor fue el teólogo más importante en esos tiempos.
Mr. Scott nos va recordando que al leer las Escrituras con las intenciones con que fueron escritas supone entenderlas como una larga historia en la que el Padre instruye a sus hijos, les enseña y les pone a prueba.
Scott Hahn es catedrático de Teología Bíblica y Liturgia en el Seminario de San Vicente (Latrobe, Pennsylvania), y profesor de Teología y Sagrada Escritura en la Universidad Franciscana de Steubenville. Es fundador y presidente del Centro de Teología Bíblica San Pablo, y editor de la revista académica Letter & Spirit. Conferenciante de renombre internacional, es uno de los principales escritores católicos. Su Obra más reconocida es La cena del Cordero, a las que se suman, entre otras, Dios te salve, Reina y Madre, y Comprometidos con Dios.