En 1855, aconsejada por el Santo Cura de Ars y otros santos sacerdotes, se unió con otras jóvenes piadosas en París y fundó la comunidad de las "Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio".
Al trasladarse a Ars, se encontró con el cura Juan Bautista Vianney a quien le hizo una consulta sobre su proyecto divino, y el santo Cura de Ars, le respondió que como era cosa de Dios, siguiera adelante.
En varios lugares de Francia, fundó casas de la Comunidad de las “Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio” y envió a sus religiosas como misioneras a China.
Un Padre jesuita redactó las reglas de la nueva comunidad, las cuales fueron aceptadas en 1859, y en aquel mismo año, 28 señoritas, ante el Arzobispo de París, juraron cumplir las Reglas de la nueva Congregación, de aquí en adelante, la fundadora se llamó Madre María de la Providencia.
Esta gran mujer enfermó con un dolorosísimo cáncer que la atormentó hasta fallecer en 1871. Su rostro, que poco antes de la muerte estaba crispado por los terribles dolores, recobró al morir una muy agradable presencia fue beatificada en Roma el 26 de mayo de 1957 por el Papa Pío XII
En la actualidad tienen 119 casas en el mundo con 700 religiosas, que se dedican a la pastoral de la salud y a la pastoral social como principales actividades.