6 DE NOVIEMBRE – Nació en Vic, España, hija de una familia culta y cristiana. Ingresó en el convento de las dominicas en Barcelona; años después inició la Congregación de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, dedicada a la educación y la promoción de la mujer, dotándola de esta forma, de la mayor formación humana y religiosa posible, “en todas las clases sociales”. El 16 de Abril de 1893 se obtiene la aprobación Diocesana de las Constituciones y Carmen Sallés recibe el nombramiento de Superiora general.
Carmen era una mujer fuerte, alegre y con un gran sentido del humor y con una gran capacidad para perdonar.
El 29 de Febrero de 1908, Carmen Sallés solicita del Santo Padre la aprobación del Instituto. Y el 19 de Septiembre del mismo año recibe el Decreto de Alabanza, otorgado por San Pío X.
El 8 de Diciembre de 1954, festividad de la Inmaculada Concepción, y Año Mariano, S. S. Pío XII aprobó definitivamente la Congregación, con su nombre actual: Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza.
Tenía una gran devoción a la Eucaristía, a María Inmaculada y la supo inculcar a sus religiosas y alumnas. Al morir, dejó abiertas trece casas de trabajo y su Obra quedó encaminada a la universalización congregacional. Fue beatificada el 15 de Marzo de 1998 por S.S. Juan Pablo II fijando como fecha de su conmemoración litúrgica el día 6 de Diciembre y el día 21 de Octubre de 2012, fue canonizada por S.S. Benedicto XVI.