El 7 de octubre de 1571, las galeras cristianas se enfrentan a la armada otomana en una batalla ciclópea que concluye con una aplastante victoria sobre el contingente turco. Serán al fin los españoles quienes controlen el Mediterráneo.
Alessandro Barbero es un reputado medievalista italiano con una abultada obra. Al contrario que la mayoría de libros dedicados a Lepanto, la obra de Barbero no se limita a la campaña de 1571, sino que comienza con los rumores, que llegaron a las cortes occidentales en el otoño de 1569, de que la flota otomana se estaba preparando para llevar a cabo una operación de envergadura la siguiente primavera y cubre los dos primeros años y medio de la guerra entre el Imperio otomano y la República de Venecia y sus aliados.
El lector se ve rápidamente atrapado en la espiral de acontecimientos que provocaron la guerra y en su posterior desarrollo: la invasión otomana de Chipre, el largo asedio de Famagusta, los movimientos de las diferentes flotas por todo el mediterráneo, las interminables negociaciones que precedieron la formación de la Santa Liga por el papado, venecianos y españoles, los problemas de mantener una coalición formada por miembros con unos intereses tan diferentes…
Todo ello aderezado por un sinfín de intrigas y conspiraciones, entre enemigos y aliados por igual, que Barbero puede seguir con gran detalle gracias al estudio de la correspondencia de los principales protagonistas del bando cristiano.