14 DE MARZO – Matilda se casó con Enrique, duque de Sajonia (Alemania). Sus hijos fueron: Otón primero, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, Arzobispo de Baviera; Gernerga, esposa de un gobernante; y Eduvigis, madre del famoso rey francés, Hugo Capeto.
Enrique atribuía sus victorias a las oraciones de su esposa Matilde; fue nombrado rey y Matilde se convirtió en reina, con su piedad, todos acudían a ella en busca de ayuda.
Tras 23 años de matrimonio quedó viuda, se encontraba en el templo orando, se arrodilló y ofreció a Dios una misa por el descanso eterno de su marido.
Su hijo Otón fue elegido emperador y su hermano Enrique, se declaró en revolución. Otón creyó que Matilde estaba de parte de Enrique y la expulsó del palacio. Matilde se fue a un convento a orar para que sus dos hijos hicieran las paces. Y lo consiguió, Enrique fue nombrado Duque de Baviera y firmó la paz con Otón. A los dos se les ocurrió que todo el dinero que Matilde había dado a los pobres, lo tenía guardado. Sus hijos no encontraron ningún dinero, ella decía: "Es verdad que se unieron contra mí, pero por lo menos se unieron".
A Enrique y a Otón empezó a irles muy mal, su gran error fue tratar tan mal a su santa madre, tras pedirle perdón, la llevaron a palacio y le concedieron libertad para que siguiera repartiendo limosnas. Ella les perdonó y avisó a Enrique que se preparara para morir porque le quedaba poco de vida.
Otón se fue a Roma a que el Sumo Pontífice lo coronara emperador dejando a su madre encargada del gobierno de Alemania. Matilde cumplió los 70 años y repartió todo lo que tenía. Rodeada de sus hijos y de sus nietos, murió el 14 de Marzo del año 968.