1 DE JULIO - Nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca, España. A los 16 años se convirtió en fraile y cambió su nombre por el de Junípero. En 1749 motivado por su celo evangelizador, partió con veinte misioneros franciscanos hacia el Virreinato de la Nueva España.
Comenzó en el Colegio de Misioneros de San Fernando, recibiendo la aprobación del Virrey, inició su misión en Sierra Gorda.
En 1767, Carlos III decretó la expulsión de todos los jesuitas, lo que incluía al Virreinato de Nueva España. Los jesuitas fueron sustituidos por 16 misioneros de la orden de los franciscanos encabezados por fray Junípero. Salieron de la ciudad de México el 14 de julio de 1767 y embarcaron en el puerto de San Blas, rumbo a la península de Baja California arribando en Loreto, sede de la Misión de Nuestra Señora de Loreto, madre de las misiones de California.
El 3 de julio se erigió la Misión de San Carlos de Borromeo. En julio de 1771 se estableció la Misión de “San Antonio de Padua” y en agosto la de San Gabriel. El 1 de septiembre de 1772 fundó la misión de San Luis Obispo de Tolosa.
Falleció en la Misión de San Carlos Borromeo (Monterrey, California), el 28 de agosto de 1784. Sus restos se encuentran en la Basílica de esta misión. San Juan Pablo II lo beatificó en 1988 y fue proclamado Santo el 23 de septiembre 2015 por el Papa Francisco en Estados Unidos. Los franciscanos lo celebran el 28 de agosto.