Usted está aquí

Proximidades de los temperamentos

Escritor

En artículos anteriores me he detenido en ver los pun tos fuertes y los puntos débiles de los cuatro temperamentos (colérico, sanguíneo, melancólico y flemático) con el fin de ayudar en la tarea de proporcionar pistas con las que descubrir las fortalezas y debilidades de los hijos y facilitar la opción de sugerir metas para la mejora de la personalidad.

En este artículo me gustaría hacer algunas interacciones con los 4 temperamentos para facilitar las proximidades de los temperamentos, porque hay aspectos que comparten unos y otros por esa proximidad. Por ejemplo, si nos fijamos en las personas que son extrovertidas, veremos que hay dos temperamentos -el colérico y el sanguíneo- entre los que se encuentran personas extrovertidas. Y si ponemos el foco de nuestra atención en cuáles son los hechos que nos permiten saber si esta persona es de temperamento colérico o sanguíneo, podríamos fijarnos en lo siguiente: al colérico cualquier cosa

que le ocurre le afecta mucho, lo guarda en su recuerdo y no lo olvida fácilmente. Esto hace que tienda a ser una persona rencorosa (si el re cuerdo es negativo) o agradecida (si el recuerdo es positivo). Lo que significa que si ofendes a una persona que es colérica por temperamento, con mucha probabilidad sucederá algo parecido a esto: “acuérdate lo que me hiciste aquel día…” o saque una lista de agravios que ha ido guardando en su memoria a lo largo de los meses.

Sin embargo, las cosas que le ocurren a un sanguíneo no le duran mucho tiempo dado que olvida con facilidad sus vivencias. Por lo tanto, es difícil que el rencor y el agradecimiento perduren en el tiempo.

Esta es una pista clave a la hora de saber si una persona extrovertida tiene un carácter colérico o sanguíneo. El colérico no olvida, el sanguíneo sí.

Y si enfocamos nuestra atención en las personas que son intro vertidas, que les cuesta mostrar los sentimientos a los demás (lo que dificulta saber si se encuentran a gusto o a disgusto), que se toman su tiempo para responder, etc., vemos que pueden tener un temperamento flemático o melancólico. ¿Y en qué hemos de fijarnos para saber qué temperamento tiene esta hijo que es introvertido?… Si su temperamento es flemático se mostrará impasible, tranquila/tranquilo, estable, y habremos comprobado que difícilmente se enfada. Sin embargo, si es melancólico tenderá a mostrarse callada/callado, inestable, rígida/rígido, ansiosa/ansioso y pesimista. Por lo tanto, las personas introvertidas pueden responder a un temperamento flemático o melancólico. Cuando comento que hay proximidades entre los temperamentos, me refiero a que tenemos un temperamento dominante y una tonalidad de otro que sería el secundario. Y como ya he comentado en artículos anteriores, es bueno saber qué tipo de tempera mento tenemos porque nos facilita el poder optimizar mejor nuestros recursos y aprovechar el potencial que tenemos, paso a exponer de forma resumida las combinaciones de los cuatro temperamentos.

Sanguíneo - colérico: Es la combinación de temperamentos que tiene con resultados las personalidades más extrovertidas. Están orientadas hacia los demás. Son entusiastas, se les da bien la organización. Hablan mucho y a veces sin conocer todos los hechos. Es fácil que expongan sus debilidades ante los demás, pero a la menor provocación pueden exteriorizar su ira.

Sanguíneo - melancólico: El resultado se traduce en personas muy emotivas, perfeccionistas, in seguras y sus estados de ánimo va rían constantemente. Aunque suelen expresar abiertamente sus críticas hacia otras personas o situaciones, pueden establecer muy buenas relaciones sociales cuando su arrogancia no sale a flote. Sanguíneo - flemático: Normalmente tiene buen humor y tienden a buscar el lado positivo a todas las situaciones. Les gusta ayudar a las personas. Se mueven más

 por circunstancias externas y por su ambiente que por su motivación interna. Aprecian la vida familiar. Y sus grandes debilidades son la falta de motivación y de disciplina. Colérico - sanguíneo: Su esfuerzo está dirigido a la productividad y a propósitos específicos. Son personas con mucha energía, por lo que siempre están haciendo algo, y tienen una gran facilidad para la comunicación. Las principales debilidades son: la hostilidad y la dificultad para concentrarse en algo por mucho tiempo.

Colérico - melancólico: Gozan de una gran desenvoltura para superar metas por su capacidad y laboriosidad. Y tienen una tendencia a cuidar los detalles. Su

 mente es analítica, rápida y decidida. Son excelentes para los debates y combinan su agresividad verbal con la atención a los hechos. Son competitivos en todo lo que hacen por lo que tienen el perfil del líder. Entre sus debilidades están mostrarse autócratas, hostiles y guardar resentimiento.

Colérico - flemático: Es una combinación entre lo agitado y lo caluroso o lo tranquilo y lo frío, lo que da como resultado personas

deliberadas y calmadas con facilidad para organizar y ayudar a otros para que den lo mejor de sí. Entre sus debilidades está el guardar re sentimiento y la dificultad que tienen para reconocer sus errores.

 Melancólico - sanguíneo: Esta combinación de temperamentos dan como resultado personas que prestan atención a los detalles y tienen facilidad para la comunicación. Son muy emocionales y pueden reflejar felicidad total o un humor muy negro. Son carismáticas, capaces de conseguir fans pero tienden a ser rígidas y muy críticas con los demás.

Melancólico - colérico: Son perfeccionistas y líderes. Eficaces para administrarse y liderar un negocio. Propensas al análisis detallado y pocas cosas les cuestan trabajo o les salen mal. Son muy difíciles de complacer y raramente se sienten satisfechas consigo mismas.

Melancólico - flemático: Tienen facilidad para entablar relaciones con los demás. Son perfeccionistas, analíticos, organizados y enfocan su atención a los demás. Brillantes en ortografía y en matemáticas, prefieren trabajar solas en un ambiente tranquilo. Pueden guardar ira y tener pedaleos con pensamientos de venganza. Son vulnerables al temor, la ansiedad y a una autoimagen negativa.

 Flemático – sanguíneo:

Congenia fácilmente con todos los temperamentos. Es una combinación que da como resultado personas muy cooperativas, atentas, diplomáticas y divertidas. Podríamos decir que raras veces manifiestan actitudes agresivas. Y si ponemos el foco de atención en las debilidades diríamos que les falta motivación para enfrentarse a los retos, por lo que -a veces- no logran explotar todas sus capacidades.

Flemático - colérico: Esta combinación de temperamentos deriva en personas que son excelentes consejeras, ya que les gusta escuchar y se interesan por lo demás. Tienen una clara disposición para ser líderes por la confianza que transmiten y porque buscan hacer lo correcto. Entre sus debilidades está su terquedad y resistencia a ceder, y cuando sienten ira la manifiestan con su silencio.

Flemático - melancólico: Rara vez siente hostilidad. Son personas fiables, empáticas, organiza das y les gusta ayudar a los demás. Trabajan bien bajo presión, aunque tienden a ser pasivas. Algunas de sus debilidades son el temor, la negatividad, el egoísmo y que tienen una autoimagen inestable. Cuando se dan cuenta de que sus temores son los que les impiden llegar al éxito, salen de su caparazón y se enfrentan con éxito a los retos.