El santuario tiene su origen en una pequeña ermita construida alrededor del siglo XIII al pie de las denominadas Peñas Grajeras, en la orilla norte del río Eresma. La ermita fue paulatinamente ampliada, la última entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora.
Su nombre “Fuencisla” es muy típico de Segovia y deriva del latín “fons stillians” o fuente que mana, porque detrás del santuario brotan multitud de fuentes. Por eso se le puso también este nombre a la imagen de la Virgen descubierta muy cerca de la zona, junto a la desaparecida iglesia de San Gil, y que se colocó en la puerta de la antigua Catedral de Santa María situada frente al Alcázar.
Poco después del hallazgo sucedió el famoso milagro de “María del Salto”, que el rey Alfonso X, el Sabio, incluye en sus “Cantigas”. Por este motivo se nombró a la Virgen de la Fuencisla patrona de la ciudad y se construyó la primitiva ermita y más tarde el Santuario.
Interior del templo
Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor, así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio, donada por el gremio de pañeros. Dentro de él destaca el trono de plata de la Virgen, junto a su pequeño camarín realizado sobre la misma roca.
Junto al Santuario se encuentra el Arco de la Fuencisla, que era la puerta de acceso a Segovia por el barrio de San Marcos, y el puente de San Lázaro, que se comunicaba con el antiguo hospital de San Lázaro. Y justo enfrente, la maravillosa vista del Alcázar.
El milagro de la Virgen
El Rey Alfonso X, el Sabio, recoge en su cantiga CVII la historia de Esther, una judía que vivía en Segovia en los tiempos en que la Catedral de Santa María estaba situada frente al Alcázar. La joven fue acusada de adúltera por los judíos de la ciudad al saber que se sentía muy atraída por la fe cristiana, este delito lo castigaban con la pena de muerte. Con esta intención la llevaron a las peñas grajeras que hay en el barrio de San Marcos y allí quisieron despeñarla. Mientras caía, Esther se encomendó a la imagen de la Virgen de la Fuencisla que había en la vieja Catedral la cual podía ver mientras caía. Ésta acudió en su auxilio y la joven llegó al suelo sin daño alguno. Al ver este prodigio las gentes que allí había comprendieron su error y dejaron en paz a la joven que fue bautizada con el nombre de su salvadora y apodada por los segovianos “del Salto”. Ella se consagró al cuidado de la Virgen en la Catedral, que pasó a ser patrona de los segovianos. Años más tarde, se construyó junto a esas mismas peñas un Santuario que lleva el nombre de la Virgen segoviana y que sigue siendo muy frecuentado.
María del salto fue enterrada en la vieja Catedral y con la destrucción de ésta durante la guerra de las comunidades, fue trasladada solemnemente al claustro de la nueva Catedral.
Fiestas en honor de la Patrona de Segovia y su Tierra
Segovia se vuelca con su Virgen con motivo de su fiesta. En síntesis, el programa comienza el jueves 14 de septiembre con el recibimiento de la imagen de Nuestra Señora en la Plaza Mayor a las 20:30h por las autoridades y el pueblo segoviano acompañado por los honores de la Unidad de Alumnos de la Academia de Artillería y danzas a cargo del grupo “La Esteva”. A continuación, entronización de la Virgen en el Altar Mayor.
Del 15 al 23 de septiembre se celebra el novenario en la Catedral, a las 19:30h. El miércoles 20, tras las Novena de la Juventud, comienza la ofrenda de flores que se prolongará a lo largo de la mañana. El domingo día 23, Misa Solemne a las 11:00 h. presidida por el señor obispo de Segovia y por la tarde, tras el rezo del santo rosario, a las 17:00h. se procederá a bajar la imagen de la Fuencisla del Altar Mayor y a su traslado solemne hasta el Santuario.
Datos útiles:
Horarios del Santuario: abierto todos los días de 8:00 a 21:00 h. Misa a las 19:00 horas. Domingos y festivos a las 12:30h
Para saber más: https://cofradiavirgendelafuencisla.com/