Usted está aquí

San Críspulo, Diácono y San Restituto, presbítero - 10 de Junio

San Críspulo, Diácono y San Restituto, presbítero - 10 de Junio

Mantiene la tradición, contada de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, que San Críspulo y San Restituto eran naturales de Peñaflor; Restituto presbítero y Críspulo diácono, tío y sobrino de parentesco. Eran picapedreros de oficio y trabajaban en la cantera que existía por la calle Blancaflor, a la sombra de un azofaifo "milenario" que existió hasta hace algunos años en la casa número 18 de dicha calle.

Pertenecían a la comunidad cristiana de Peñaflor durante la dominación árabe, y fueron martirizados para que renegaran de su Fe. En la actualidad está la Ermita que lleva su nombre.

Hasta aquí es lo que la tradición oral de Peñaflor ha conservado acerca del martirio.

Blancaflor

Existe también una curiosa leyenda que dice así: después del martirio, tras haber decapitado a los Santos Mártires, primero a Críspulo y después a Restituto, en la peña donde cayó su sangre apareció una flor blanca, los árabes la cortaban todos los días, y todos los días volvía a salir la flor. Era este el milagro por su martirio.

De este hecho procede la toponimia del nombre de la calle Blancaflor, y según la tradición el nombre de Peñaflor vendría dado al pueblo por el milagro de la flor ocurrido encima de una peña.

Críspulo decapitado

Otro milagro que mantiene la tradición durante el martirio es el siguiente: "Cuando fue decapitado Críspulo y Restituto esperaba su turno ĺa cabeza del sobrino ya decapitado, antes de caer al suelo le habló a su tío para alentarlo en el momento del martirio". El cuadro que se encuentra en el retablo de la capilla de los Santos Mártires recoge esta escena, en que San Críspulo decapitado, habla a San Restituto que espera ser martirizado.

Enterramiento

También mantiene la tradición que San Críspulo y San Restituto fueron enterrados en Córdoba, y que sus huesos se encuentran en la Urna que contiene los restos de los mártires cordobeses, en la iglesia de San Pedro.