San Hugo nació en el año 1053 en Châteauneuf-sur-Lers, Francia, en una familia aristócrata, siendo educado por su madre, en una vida de limosna, oración y ayuno.
Fue un obispo muy precoz, ya que fue consagrado a los 27 años como jefe de la diócesis de Grenoble. Pero dos años después se dimite, y se fue a ser monje sin grados en una comunidad benedictina. Pero quién lo puso en su puesto en la diócesis en Grenoble no estuvo dispuesto a tolerar abandonos, ni siquiera por humildad.
El Papa Gregorio VII, lo mandó a volver, por lo tanto Hugo, vuelve a Grenoble y retoma sus responsabilidades episcopales. Limpiando y corrigiendo el desorden con el que se encontró en su pueblo.
Cuando él era joven había estudiado en Valence y en Reims, y entre todos sus profesores también tubo a San Bruno de Colonia. El Papa Gregorio estaba nuevamente contento con Hugo porque en su diócesis la reforma camina.
San Bruno de Colonia, el antiguo profesor, después de un período de vida monástica en Molesme, se retiró porque tenía en mente un proyecto nuevo de una comunidad, que era una combinación entre cenobio y ermita, una vida común y soledad, siempre sobre los dos pilares de la oración y el trabajo.
El obispo Ugo no dudó en apoyarlo, y en la zona montañosa de Cartusia (Chartreuse) en francés, le asigna el territorio sobre el que el Gran Chartreuse luego surgirá, lugar de nacimiento de los laboriosos monjes llamados cartujos: una fuerza nueva por la regeneración de la Iglesia.
El obispo Ugo sirvió a los sucesores del Papa Gregorio VII con toda su energía, estimulando alegremente también con la obra de los monjes de Cluny, en Francia y luego en toda Europa.
Ugo siempre estuvo añorando al mismo tiempo la vida monástica, y cuando llegó el momento en el cual el Papa Onorio II, de Imola, se le presenta, le preguntó formalmente de ser dispensado por el encargo de obispo, con una motivación que parece irreprensible: “He superado los setenta años, estoy enfermo, y aquí quieren energías nuevas.”
El Papa Onorio le contestó con una carta que sustancialmente dice: sé de tus años y de las enfermedades; pero te prefiero a ti destruido que a cualquier otro, aunque sea joven y robusto.
Así Hugo también condujo la diócesis por todo el pontificado de Onorio. Y antes de morir, después de 52 años de episcopado, todavía vio subir en cátedra a otro Papa, Inocencio II.
San Hugo de Grenoble murió santamente el día 1 de Abril del año 1132.