27 DE ENERO – Nació en Italia en 1474 y fundó la primera comunidad religiosa femenina. Se crio en una familia campesina muy creyente, quedando huérfana de padre y madre cuando aún era muy niña, tuvo que trabajar para hacerse fuerte y muy comprensiva con las niñas pobres.
Se hizo Terciaria Franciscana y llegó a ser Consejera de gobernadores, obispos, doctores y sacerdotes. Había recibido del Espíritu Santo el Don del Consejo, que consiste en saber lo que más conviene hacer y evitar en cada ocasión.
Fundó la Comunidad de Hermanas Ursulinas y organizó a sus amigas para enseñar catecismo en cada barrio.Ángela tenía todas las cualidades de líder y guía para influir en los demás con mucha simpatía y agradabilidad.
En Brescia fundó una escuela y se extendió su Comunidad de Ursulinas. Con un grupo de 28 muchachas fundó la Comunidad y en una visión contempló un enorme grupo de jóvenes vestidas de blanco que volaban hacia el cielo, y una voz le dijo: "Estas son tus religiosas educadoras".
La gente consideraba a Santa Úrsula como una gran líder, por eso puso a sus religiosas el nombre de Ursulinas.La Comunidad de Ursulinas fue fundada en 1535, y cinco años después murió su fundadora, Santa Ángela, el 27 de Enero de 1540. Fue canonizada en 1807.