Carisma con actualidad
…El carisma mercedario es de actualidad y está llamado a dejarse interpelar por los nuevos campos de acción y de “servicio redentor”, como pueden ser la promoción de la dignidad de la persona humana, la prevención de esclavitudes físicas o espirituales, el acompañamiento y la reinserción de los más vulnerables de nuestra sociedad. Redención de cautivos, es decir, tengan la seguridad que hoy hay muchos más, más del doble de cautivos que en el tiempo de la fundación de la Orden.
No es un seguimiento parcial
…El que sigue a Cristo lo hace dando la vida; no es un seguimiento parcial. El pobre joven rico quiso hacer un seguimiento parcial y no pudo. Esto nos pone ante la verdad medular de nuestra consagración religiosa Fiarse del Señor significa entregarnos a Él sin guardarse nada en el bolsillo; no solo dando lo material y lo superfluo, sino darle todo lo que consideramos como propio, hasta nuestros gustos y opiniones. La entrega de la propia vida no es algo opcional, sino que es la consecuencia de un corazón que fue “tocado” por el amor de Dios.
...Quienes se dejan salvar por el Señor son liberados del pecado y, sobre todo, de la tristeza, del vacío interior y del aislamiento.2 Dar la vida es encontrarla en aquellos que han sido redimidos por el Señor a través de nuestro ejemplo y testimonio.
La Orden de la Merced hace eco del evangelio de la salvación que dice: “El Señor ha visitado y redimido a su pueblo”3 Así, el gesto de “visitar y liberar” marca toda su vocación y su acción misionera. Están llamados a salir para salvar a los cristianos que están en peligro de perder la fe, que se ven degradados en su dignidad como personas y enredados en principios y sistemas opuestos al evangelio. Este concepto de cristianos enredados trabájenlo mucho porque es una manera de esclavitud, terminar enredados en mil cosas mundanas o que les presenta la misma sociedad y no saber cómo salir, liberar a cristianos enredados también
El triple enemigo
Hoy, como en otras épocas de la historia, el cristiano está amenazado por ese triple enemigo: el mundo, el demonio y la carne. Esto no es algo del pasado; es algo de actualidad. Estos peligros están a veces camuflados, no los reconocemos, pero sus consecuencias son evidentes, adormecen la conciencia, provocan una parálisis espiritual, que lleva a la muerte interior. Estos enemigos a veces se nos presentan de frente, pero la mayoría de las veces van despacito, adormeciéndonos y uno no se da cuenta, y hace falta la gracia de Dios para decir: “¿Dónde estoy? ¿Cómo he venido a caer de allá, acá?” Vigilen, vigilen para que no terminen anestesiados.
No pierdan el primer amor
…Que no se nos reproche: “Qué lástima, la Orden está bien organizada, anda bien y todo, pero qué lástima, perdieron el primer amor”. Que nunca se dé ese reproche. … Ustedes, como miembros de una Orden redentora, deben experimentar primero en sí mismos la redención de Cristo, para ayudar a sus hermanos a descubrir al Dios que salva. “Redimidos para redimir”, buena definición de su vida y vocación. …Lleven a todos los que son descartados por la sociedad la ternura y la misericordia de Dios.
Discurso a la Ordende la Merced - VIII
Centenario- Sala Clementina - 6 XII 2018)
1) Constituciones, 14
2) Lc 1,68cf. Evangeliigaudium, 1
3) Lc 1,68