Tras su fallecimiento en Roma en 1572, los restos de Francisco de Borja permanecieron en la iglesia de il Gesù hasta que fueron trasladados en 1617 a Madrid, y depositados en la iglesia de Nuestra Señora del Prado. En 1622 la reina Isabel de Borbón regaló una urna de plata con adornos de orfebrería y cinco pequeñas figuras, representando a los primeros santos y beatos de la Compañía. Los avatares que sufrió la urna conteniendo los venerables restos del protagonista pasivo de la misma son numerosos.
Durante la invasión francesa, cuando en agosto de 1809 José Bonaparte publica los decretos de disolución de las órdenes religiosas y la incautación de todos los bienes de oro y plata labrada, tanto de particulares como de instituciones religiosas, la lujosa urna es embadurnada con aceite y betún para hacerla pasar por modesta arqueta de bronce y trasladarla a lugar más seguro.
Más triste fue lo ocurrido posteriormente, tras la proclamación de la II República en 1931. La iglesia de los jesuitas, en la calle La Flor, fue quemada. El altar de las reliquias, donde estaban las de San Francisco, junto con otros santos, quedó completamente destruido, las urnas fundidas y los restos calcinados. Parte de los restos del altar del santo son recuperados por unos fieles que los guardan hasta 1942, año en que los entregan al Instituto de Medicina Legal para su análisis. Tras laboriosas pruebas que duraron meses, se certifica en 1944 que una parte de dichos restos corresponden, efectivamente, al santo de Gandía.
Cuando se construye la actual iglesia de la calle de Serrano, los herederos de los ducados de Lerma y Medinaceli donan el altar de san Francisco de Borja, en donde se coloca, sobre su sagrario, una nueva urna de plata con los restos del santo, que es la que puede contemplarse hoy en día.
Datos útiles:
– Iglesia de San Francisco de Borja
calle Serrano, 104 (entrada al claustro por lacalle de Maldonado, 1)
Horario de misas:
lunes a viernes: 07:00; 08:00; 09:00; 13:00 - 20:00 21:00.
Para saber más:
— Historia de las sagradas reliquias de San Francisco de Borja, volumen XII de las Obras Completas del P. Luis Coloma S. J. Editorial Razón y Fe.
– “El peregrinar de la urna de san Francisco de Borja” por Martín Corral Estrada (https:jesuitas.es)