Usted está aquí

Convento de San Juan de la Cruz - El milagro de Segovia

Convento de San Juan de la Cruz

San Juan llegó a Segovia acompañando a Santa Teresa de Jesús en 1574. Juntos fundaron el convento de Carmelitas Descalzas de San José. Más tarde, en 1580, vuelve a Segovia para fundar el Convento de Carmelitas Descalzos que vamos a visitar, construido con sus propias manos sobre la base de otro anterior, de la comunidad de Trinitarios, asentada en 1206.

Al ocupar San Juan el cargo de primer Definidor, tuvo que fijar su residencia allí. Fueron los tres años últimos de su vida. En ellos redactó la mayor parte de las cartas – unas doce – del conjunto total – treinta y tres – que se han conservado hasta hoy.

Sus actividades espirituales y poéticas no le impiden ejercer como prior. Trabaja en las huertas, talla y esboza caminos en la ladera para facilitar la subida a su capilla.

El poeta se encuentra a gusto en la ciudad. Durante su estancia surge en la población un gran respeto hacia su persona y su obra. Escritores y poetas le muestran su admiración; Alonso de Ledesma, Jerónimo Alcalá Yáñez, se precian de haberle tenido por maestro al igual que Juan de Orozco. En esta etapa como prior se traslada cada día hasta el Convento de San José, situado en el recinto amurallado, para atender espiritualmente a las monjas Descalzas. Este camino diario le lleva por la ladera del río Eresma, y entra en la ciudad atravesando la Puerta de Santiago. Un camino romántico que vale la pena recorrer.

A los pocos meses de abandonar Segovia muere en Úbeda la noche del 14 de diciembre de 1591 a la edad de 49 años. Parte de su cuerpo se traslada a suelo segoviano y reposa en el convento que fundó.

La iglesia y su sepulcro

En el interior de la iglesia reina el silencio. Nada más entrar, a la derecha, hay una vitrina grande con diversas reliquias y recuerdos del Santo: una carta autógrafa del Santo a doña Juana de Pedraza, un dibujo del Monte Carmelo, donde el Santo resume la doctrina de su libro, una máscara mortuoria, la primera edición de su libro “Obras Espirituales” de 1618 y el arca en la que estuvo su cuerpo hasta 1991.

Avanzando por la nave central, en la parte izquierda del crucero se encuentra la Capilla-Sepulcro del Santo. Sus restos reposan en un lujoso sepulcro que no es reflejo de su vida, sino de su grandiosa obra, construido por Félix Granada en 1927, en homenaje a los doscientos años de su canonización.

A la entrada, en el interior de la Capilla, en el suelo, puede verse el lugar donde estuvo depositado su cuerpo hasta la beatificación, en 1675.

El milagro de Segovia, el cuadro que habló a San Juan de la Cruz en 1591

En una capilla lateral, de la izquierda, se encuentra el cuadro que habló a San Juan de la Cruz. He aquí su relato:

«Quiero contaros una cosa que me sucedió con nuestro Señor. Teníamos un cuadro de Cristo en el convento; y estando yo un día delante de él, me pareció estaría más decentemente en la iglesia. Y con deseo de que no sólo los religiosos le reverenciasen, sino también los de fuera, lo hice como me había parecido. Después de tenerle en la iglesia puesto lo más decentemente que yo pude, estando un día en oración delante de él, me dijo: Fray Juan, pídeme lo que quisieres, que yo te lo concederé. Yo le dije: Señor, lo que quiero que me deis es trabajos que padecer por Vos y que sea yo menospreciado y tenido en poco».

El sentido de esta noticia transmitida por Francisco, hermano del Santo, y que enseguida pasó a interpretarse como «el milagro de Segovia», dando lugar a numerosas reproducciones pictóricas e iconográficas, es bien sencillo: ante este cuadro de Cristo intuyó Juan de la Cruz cómo iba a ser el final de sus días, y ante él expresó su deseo de terminarlos como un bienaventurado cabal, pues su respuesta es una traducción literal de la última de las bienaventuranzas: «Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan por mi causa, estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande en el cielo». Esta escena de Segovia revela, pues, el contenido más genuino de su experiencia mística: la unión espiritual con Cristo, «que es el mayor y más alto estado a que en esta vida se puede llegar».

Datos útiles:

– Paseo Segundo Rincón, 5 (Segovia).

– Horario: lunes a domingo de 10:00 a 13:30 h. y 16:00 a 20:30 h.

Para saber más:

https://sanjuandelacruzsegovia.com