Cuando el amor os llame, seguidle,
aunque sus caminos sean duros y escarpados.
Y cuando os hable, creed en él,
aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños
como el viento del norte asola vuestros jardines.
Porque así como el amor os corona, debe crucificaros.
Y se casaron y fueron felices para siempre. Así terminaban los cuentos de hadas. Lo cierto es que en la senda del matrimonio siempre ha habido decepciones y traiciones, amores trágicos. Mientras la familia sigue ocupando el primer lugar entre las prioridades de los europeos, crecen las estadísticas de rupturas, divorcios y segundas nupcias, convirtiendo en un laberinto los árboles genealógicos de la siguiente generación.
¿Qué está sucediendo realmente? La segunda compañera de un conocido cantante se presenta como una osada heroína, capaz de desafiar lo prohibido marchándose con él, que era a su vez marido de su hermana: «¡No tenía derecho a dejar pasar al hombre de mi vida!».
El autor analiza el matrimonio en la actualidad, especialmente el matrimonio cristiano, que remite de inmediato a la indisolubilidad. ¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí? Con una pregunta como esta, tan difícil de contestar, siempre sigue la segunda ¿Lo hicimos mal desde el principio? ¿Cómo preparase para la fidelidad?
¿Y si se acaba el amor? ¿El final del amor es el final del matrimonio? ¿Qué es lo que se ha acabado? ¿La felicidad? ¿El amor? ¿La pareja? ¿El matrimonio? ¿No existirá una causa de nulidad? ¿Tengo derecho a ser feliz…? ¿Qué camino tomar tras una ruptura? Sin duda, en ese momento lo que se quiere decir es “se ha acabado todo”.
Alain Bandelier es sacerdote de la diócesis de Meaux y responsable del Foyer de Charité de Combs-la-Ville. Tiene una larga y profunda experiencia en el acompañamiento de parejas en dificultad y de personas separadas, divorciadas y casadas por segunda vez. Es autor de varios libros, entre los que destacan Je te pardonne y La prière et la vie spirituelle.