Usted está aquí

El Cerro de los Ángeles

Corazón de Jesús con los impactos de bala

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres...” acribillado a balazos y dinamitado el 7 de agosto de 1936. Era la respuesta de la anti España, de la España impía, a la solemne y transcendental consagración que su Majestad el Rey Alfonso XIII había leído unos años antes, en la inauguración del monumento, el 30 de mayo de 1919. Hoy la preciosa reliquia se venera en la clausura del convento de las madres carmelitas del Cerro de los Ángeles.

El corazón era de piedra arenisca de Almorquí, pero, entre los años 1931 y 1939, de él brotó la sangre de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos, 283 religiosas y de cientos de laicos (cinco de ellos aquí enterrados), por el mero hecho de manifestar y proclamar su fe.

Los restos profanados del monumento original al Corazón de Jesús fueron desmontados después de la contienda, y trasladados al lado opuesto de la explanada, para ceder su lugar al nuevo monumento que sería inaugurado por el Jefe del Estado en 1965.

Centro geográfico de España

Se eligió este Cerro de los Ángeles para prestar tan simbólico homenaje al Corazón de Jesús, por ser el centro geográfico de la Península Ibérica. Está situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid, pudiéndose divisar su silueta desde ciertos puntos de la capital.

En la cima del cerro se encuentra la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles. Se cree que fue construida en el siglo XI, tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, sobre una atalaya defensiva árabe. Esta ermita primitiva fue destruida en el siglo XIV y, posteriormente, en el siglo XVII se comenzó a levantar la actual en el mismo lugar. En 1945, tras la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruida de nuevo. Sorprendentemente, la imagen de la Virgen de los Ángeles no sufrió daño alguno durante aquellos azarosos años.

A sus pies, junto a la explanada, el convento de Carmelitas Descalzas fundado por la Madre Maravillas, inaugurado en 1926. En la nave central de la iglesia se veneran los restos mortales de la santa, canonizada en 2003 por Juan Pablo II.

Año Santo y renovación de la Consagración

Hace un siglo, el rey Alfonso XIII, en nombre de toda España y ante el Santísimo Sacramento expuesto, suplicaba al Señor “que reinase en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”. Hermosos y profundos sentimientos de perenne actualidad; porque, si a principios del siglo XX estaba justificada esta súplica, en nuestros días es todavía más necesaria.

Con este motivo se ha declarado el Año Santo dedicado al Sacratísimo Corazón de Jesús. Comenzó el 2 de Diciembre pasado y terminará el 24 de Noviembre. Por eso, a lo largo de todo este Año Santo se vienen sucediendo numerosas peregrinaciones, conmemoraciones y múltiples eventos. Los fieles que acudan al Cerro de los Ángeles con espíritu de peregrinación podrán ganar la indulgencia plenaria, en las condiciones habituales establecidas por la Iglesia.

También podrán obtener la “Corazonada”. Se trata de un documento firmado por el Obispo de Getafe, que acredita el paso por el Santuario.

El acto culminante de este Año Santo tendrá lugar el 30 de Junio, a las 10 de la mañana, con la solemne renovación de la Consagración de España. Lástima que sea “un acto estrictamente religioso”, como recordó el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán. No tendrá, por tanto, la dimensión y transcendencia social que le confirió, hace cien años, la participación de su Majestad el Rey.

Datos útiles:

– Horarios de verano: 8:00h a 21:00h.
Templos (Basílica y Ermita): 10:00h a 20:30h.

– Misas:
Lunes a Sábados: 12:30h Misa del Peregrino.
Domingos, Misas: 10:30h, 12:30h y 19:30h.
– Localización: Carretera de Andalucía (A4)
km. 13.5 (Getafe-Cerro de los Ángeles).

Para saber más:

“Corazón de España - Historia del Monumento
del Cerro de los Ángeles”. P. José Caballero S.J.
Ediciones Fe Católica (Puede adquirirse en la
tienda del Convento Carmelita).
https://corazondecristo.org/corazonada/