Usted está aquí

Ella misma. María Sklodowska-Curie.

Esta joven polaca viajó a París para cumplir un sueño a madame Curie, la eminente científica que ha pasado a la historia como referente de tenacidad y pasión por la ciencia; y a María Sklodowska-Curie, la persona anónima que siempre quiso ser y que sólo conocieron quienes compartieron su vida.

Los últimos capítulos son los que alumbran el devenir de su obra y su familia, dedicando unas páginas a Irène Curie y su esposo Frédéric Joliot, que en 1935 recibieron el Premio Nobel de Química; a Ève Curie, periodista y autora de la primera biografía de su madre; y a sus nietos, HélèneLangevin-Joliot y Pierre Joliot, también eminentes científicos, que han prologado este libro.

Estas páginas recorren la vida y la obra de la famosa científica polaco-francesa María Sklodowska-Curie (1867-1934), descubridora del polonio, del radio y pionera en alcanzar muchas metas: doctora en Ciencias Físicas en la Sorbona, profesora universitaria, doble Premio Nobel (Física, 1903 - Química, 1911), académica, doctora honoris causa por un sinfín de universidades..., y un largo etcétera que culminaron el 20 de Abril de 1995, cuando sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia.

Ambas autoras son especialistas en diversos personajes históricos, entre los que destacan María Sklodowska-Curie y Teresa de Jesús. En 2014, organizaron con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas la exposición María Sklodowska-Curie: una polaca en París que fue inaugurada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (marzo-octubre 2014). En 2015 han sido asesoras históricas y coproductoras del documental de TVE sobre Teresa de Jesús con ocasión del V centenario de su nacimiento.